_
_
_
_

Plata promueve una marca única de aceite e insiste en limitar el olivar

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, insistió ayer en la necesidad de prohibir la plantación de nuevos olivares al objeto de evitar el 'desequilibrio' actual que existe entre la producción y el consumo y evitar posibles caídas del precio del aceite en el mercado internacional. Plata señaló también que sería necesario que las empresas de producción de aceite se unieran para crear una sola marca de gran potencial comercial y evitar la proliferación de pequeñas marcas que confunden el mercado.

El consejero, que asistió a Granada para presentar un CD-ROM en el que se recoge información sobre todas las almazaras de la provincia, indicó que en la actualidad, tan sólo un 15% del aceite que se exporta al resto de Europa es de marca, en tanto que el 85% restante es aceite a granel, sin los consiguientes requisitos de calidad que pueden exigir los clientes. Plata afirmó que la prioridad ahora mismo es 'prohibir las nuevas plantaciones de olivares' y 'conseguir que el aceite de oliva se venda como un producto de gran calidad'. 'Hay que poner en valor', dijo, 'el aceite de oliva que tenemos'.

En la actualidad, Andalucía cuenta con un total de 123 marcas de aceite diferentes. La tendencia, según el consejero, es aunar a los productores de tales marcas para que creen una con suficiente fuerza para competir. 'Si cada almazara comercializa su propia marca', dijo, 'en un mercado global, eso resulta de poco sentido. Es necesario, sobre todo, una gran marca andaluza con un marchamo de calidad'.

El CD-ROM presentado ayer es una guía, editada por Aproliva, en la que puede tenerse acceso a la información del 80% de las almazaras granadinas. Su localización, el tipo de producción que realiza, la calidad de sus aceites o el contacto necesario para establecer relaciones comerciales son los datos que recoge la guía y que pueden tener una enorme utilidad para los intermediarios del sector. Granada se encuentra, actualmente, como la tercera provincia andaluza en producción de aceite, y se caracteriza por su variedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_