'Propondré a Aznar un pacto contra el terrorismo'
'Le quiero proponer al presidente Aznar, ahora que viene, que busquemos un acuerdo como los que ya tenemos con Colombia y con Estados Unidos para que podamos atacar juntos el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero', afirma Vicente Fox, que, sin embargo, considera imposible aceptar la propuesta para suprimir los procedimientos de extradición, similar a la acordada por España e Italia, que Jaime Mayor Oreja le dejó sobre la mesa con ocasión de su última visita a México como ministro de Interior.
'Nosotros tenemos nuestras leyes y tenemos nuestros compromisos de justicia y legalidad con el propio pueblo de México y, ciertamente, vamos a extraditar, pero siguiendo el procedimiento jurídico. No podemos hacer extradiciones al vapor, sino que tenemos que pasarlas por la criba del sistema judicial mexicano. Eso no va a restar ni capacidad ni voluntad de extraditar a todo terrorista que llegue aquí a México. Y si no, los vamos a mantener encerrados aquí en México', declara el presidente mexicano, que resume así el contenido de su acuerdo con EE UU: 'Todas las instituciones americanas, el FBI, la CIA, la DEA, el Departamento de Estado, trabajan juntos con las instituciones mexicanas sobre la base de la confianza mutua, y esto nos ha funcionado extraordinariamente'. Aznar y George W. Bush, anunciaron un compromiso semejante durante la reciente visita a Madrid del presidente norteamericano.
Pero el actual viaje a México del presidente español tendrá un contenido fundamentalmente económico. Así lo indica la importante delegación empresarial española que llegó a la capital mexicana poco antes del aterrizaje de Aznar, previsto para la madrugada de hoy, en esta ciudad, donde la presencia de grandes empresas españolas, como el BBVA, BSCH, Telefónica, Endesa o Unión Fenosa, es bien visible.
Fox, que descarta que la crisis argentina pueda propagar algún tipo de antiespañolismo entre los mexicanos, se declara entusiasta de estas relaciones. 'Estamos encantados con la inversión española, es la más grande que llega ahorita a México y a Latinoamérica y queremos que esto siga creciendo. Tenemos grandes oportunidades en el área del agua potable, de telecomunicaciones, de generación de energía eléctrica y en el área financiera. Les va muy bien a los inversionistas españoles y nos va muy bien a nosotros. Hoy por hoy, y esto es bueno que el lector español de EL PAÍS lo vea, el mejor lugar para invertir en el mundo es México', afirma.
No le preocupa el estancamiento de una balanza comercial en la que España apenas importa de México más que petróleo y México no importa de España lo suficiente para compensar la factura energética. 'Más allá del comercio, lo que estamos haciendo son inversiones mutuas. Hoy las empresas parece que tienen la tendencia de, en lugar de embarcar o fletear los productos, ir a fabricarlos a los países donde quieren venderlos', dice.
Fox no ve contradicción entre su deseo de utilizar a España como 'puerta' hacia Europa y su adhesión al proyecto de establecer una zona de libre comercio (ALCA) en toda América, de polo a polo, para 2005, porque, declara, 'México es el país que más acuerdos comerciales tiene y es una de las economías más abiertas del mundo'.
Finalmente, se muestra convencido de que es imposible que la Administración de Bush vuelva a practicar la intervención militar o el involucionismo en el subcontinente. 'He platicado mucho con el presidente Bush sobre este asunto y no veo absolutamente ninguna señal imperialista o violenta de su parte hacia Latinoamérica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.