Medio Ambiente iniciará el encauzamiento del Andarax en 2002
El Ministerio de Medio Ambiente iniciará el próximo año las obras de encauzamiento del río Andarax, cuyo cauce seco atraviesa parte de la provincia almeriense y la capital en su extremo este. Así lo ha anunciado la diputada popular Rosalía Espinosa, que ha cifrado en casi 3.000 millones la inversión prevista para los años 2002 y siguientes.
El anuncio ha venido motivado por las obras de reparación del muro de contención del río a su paso por el municipio de Viator. La empresa Aral Sociedad General de Construcciones es la encargada de realizar esta obra, que fue adjudicada el pasado 7 de mayo con una inversión de 25 millones. La misma prevé el derrumbe de 80 metros de muro de la zona afectada por una riada ocurrida hace años, para posteriormente reconstruir este tramo y 100 metros más.
El muro, de hormigón, tendrá una altura de tres metros. La Confederación Hidrográfica del Sur, dependiente del Ministerio, comenzó el pasado 13 de junio las obras de reparación urgente en el núcleo de la Juaida cuya conclusión se prevé para octubre.
Para la diputada del PP, la reconstrucción del muro es 'un primer paso' para el encauzamiento del río Andarax desde la Boquera de la Higuera hasta el mar, en el municipio de Almería. Dicho encauzamiento se licitará este año y comenzará en 2002, con un presupuesto de 2.850 millones de pesetas. 'El compromiso del Gobierno es acometer esta obra necesaria para la expansión de la ciudad y para la seguridad de la zona y ya el año que viene se invertirán unos 900 millones de pesetas, que aumentarán a 1.050 en 2003 y el resto en el año 2004', anunció Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.