_
_
_
_
_

El alcalde de Algeciras denunciará a la Capitanía Marítima tras el quinto vertido de hidrocarburos

El buque italiano 'Antonio de Alexio', retenido en la bahía bajo fianza de 20 millones de pesetas

Según fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo de Algeciras, tres regueros de hidrocarburos pesados, de unos 150 metros de longitud por tres de anchura, cada uno, fueron detectados en las proximidades de la bocana del puerto de Algeciras, en la tarde del pasado sábado por lo que se desplazaron hasta el lugar embarcaciones de Salvamento Marítimo, para proceder a su limpieza.

El fuerte viento de levante que azotaba ayer en el Estrecho impidió que los efectivos de la limpieza de las aguas algecireñas pudieran hacerse con la totalidad del vertido, que llegó a afectar a unos 50 metros de la playa de El Rinconcillo, lo que provocó gran malestar en los responsables municipales. El del sábado es el quinto vertido que se produce en algo más de un mes en la zona de la Bahía de Algeciras.

A pesar de todo la capitanía marítima del puerto algecireño envió a sus inspectores a los barcos fondeados en la Bahía, comprobando que el alquitrán había partido al parecer del buque de bandera italiana Antonio de Alexio, que quedó retenido en aguas de la Bahía algecireña bajo una fianza de 20 millones de pesetas.

Contaminación

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron ayer de que el petrolero italiano contaba con irregularidades en sus sistemas de prevención de la contaminación, lo que pudo ser causa del vertido.En la mañana de ayer empleados de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras procedían a retirar las manchas de alquitrán que afectaron a las orillas de la playa de El Rincocillo, una de las más visitadas de la localidad.

'Es lamentable que la Capitanía Marítima se entere siempre de estas situaciones cuando el Ayuntamiento lo comunica, por lo que hemos decidido emprender acciones legales ante la dejación de funciones que se viene realizando en este sentido', manifestó ayer el alcalde de Algeciras, Patricio González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la delegada de Playas del Consistorio algecireño, Izaskun Uriarte, anunció ayer que ha solicitado una reunión con el capitán marítimo de la ciudad, Alfonso Marquina, al objeto de abordar un tema que resulta problemático debido a los perjuicios, no sólo medioambientales, sino también económicos que causan dichos vertidos.

'Desconozco si las fianzas impuestas a los barcos se pagan o no, pero lo que sí está claro es que no repercuten para nada en los ayuntamientos, que tenemos que correr con los gastos que genera la limpieza de las playas', manifestó Uriarte. Luego agregó: 'En el anterior vertido detectado en la Bahía, el Ayuntamiento llegó a recoger 2.500 kilos de alquitrán y ahora estamos otra vez recogiendo residuos que no nos corresponden'.

En la mañana de ayer, fuentes municipales alertaron de la presencia de un nuevo vertido de hidrocarburo ligero, lo que fue desmentido por la Capitanía Marítima, que achacó al vertido del sábado la llegada de nuevos regueros de alquitrán a la playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_