_
_
_
_
_

Inclán acusa a Madrid de imponer sus criterios sobre transferencias

El Gobierno vasco acusó ayer al Ministerio de Sanidad de tratar de imponer acuerdos de espaldas a las Comunidades Autónomas y de no facilitar información sobre los proyectos que se tiene previsto adoptar en materia sanitaria. El Ejecutivo autónomo considera que el Gobierno central está intentando recuperar competencias ya transferidas.

En el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid, el consejero Gabriel Inclán, realizó estas críticas a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y pidió, entre otros asuntos, que las transferencias penitenciarias no se limiten en exclusiva al ámbito sanitario a fin de poder mejorar la gestión de las cárceles.

Inclán considera que la política que está siguiendo el Ejecutivo de Aznar pretende 'menoscabar' las competencias de las autonomías en múltiples materias para que las mismas sean controladas por la Administración del Estado. Por este motivo, los responsables del Departamento vasco de Sanidad criticaron que se presenten acuerdos para su aprobación sin que se hayan producido contactos con las Comunidades Autónomas.

El titular vasco de Sanidad acusó a Villalobos de 'intentar centralizar competencias en lugar de profundizar y mejorar el sistema autonómico', y criticó el 'ocultamiento' del Gobierno.

Sanidad penitenciaria

En lo referente a la sanidad penitenciaria, el Gobierno vasco decidió incluir esta materia en el paquete global de la transferencia de prisiones para 'mejorar la gestión de las cárceles' vascas. Además, Inclán recordó que el Ejecutivo autónomo ya solicitó al Ministerio de Administraciones Públicas la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las prisiones y agregó que la propuesta presentada por el Gobierno central no ha sido debatida previamente. Ante este hecho, el consejero pedirá que se establezca un plazo prudencial para estudiar la propuesta, que consideran 'técnicamente mejorable'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También reprochó al Ministerio de Sanidad su acuerdo con los sindicatos a espaldas de las Comunidades Autónomas en lo referente a la política de personal. 'Están forzando', dijo Inclán, 'una situación en la que quieren obligar al pleno a abordar una discusión técnica que no le compete, están hurtando a las CC AA su derecho a discutir estos asuntos en el foro que corresponde y están queriendo imponer un acuerdo, lo que es una contradicción evidente'.

Por ello, el consejero se opuso al proyecto y recordó que el Estatuto de Gernika reconoce a Euskadi la competencia sobre el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica en materia sanitaria. Tampoco admitió el deseo del Insalud de 'aprobar una especie de ley de punto final que facilite el ingreso de los interinos como estautarios con plaza fija a través de un simple concurso de méritos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_