_
_
_
_
_

Desmantelada una banda que traía mujeres de China para prostituirlas

Las inmigrantes contraían una deuda de 4 a 6 millones por el viaje

La Brigada de Extranjería ha desarticulado una banda dedicada a la inmigración ilegal que traía mujeres chinas y las obligaba a prostituirse o a trabajar como esclavas en talleres clandestinos de confección de ropa, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los agentes han detenido a 21 personas, nueve de ellas mujeres, que supuestamente ejercían la prostitución. Los inmigrantes contraían con la red una deuda de cuatro a seis millones de pesetas por introducirles en España.

La organización ilegal captaba a los inmigrantes en nuevos territorios dentro de China. Ya no sólo se centraba en los habitantes de la zona de Zhejiang, sino que había ampliado el área a Shanghai, Liaonig y Shadong. 'Esto es una novedad en el proceder de las organizaciones mafiosas chinas e indica que algo está cambiando', afirmó ayer un portavoz policial. Los inmigrantes llegaban a Europa en avión o escondidos en camiones. Cruzaban la frontera de España por Marruecos o Portugal.

Los inmigrantes contraían una deuda con la organización mafiosa que difícilmente podían saldar: se comprometían a pagar entre cuatro y seis millones de pesetas por el viaje a España y un puesto de trabajo. Los mafiosos les prometían que les iban a conseguir la documentación necesaria para obtener la residencia en España y un trabajo estable.

Era todo mentira. Cuando la banda introducía un grupo en España, les arrebataba el pasaporte y les convertía en esclavos. A las mujeres de mejor apariencia, las obligaba a ejercer la prostitución. A las menos agraciadas y a los hombres les hacía trabajar en condiciones infrahumanas en talleres de confección de ropa o restaurantes.

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería detectaron dos locales de Madrid en los que la red obligaba a prostituirse a las inmigrantes: el top less denominado Only You, sito en la calle del Molino de Viento, 1 (Centro) y El Rincón de Nacho, en la plaza de la Cancillería (Moncloa).

El local Only You apenas tiene 60 metros cuadrados y unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes. 'Había un hombre enorme en la puerta, que se encargaba de controlar a la gente. Según entrabas, a la izquierda, había una pequeña barra con un camarero; un poco más adelante, una pista de baile y, detrás de ella, el reservado. Los baños eran muy pequeños', explicó ayer un vecino que conocía el establecimiento. 'Los únicos clientes que venían aquí eran chinos también. Eran muy descarados porque aparcaban sus coches de lujo en mitad de la calle y entraban en el local sin preocuparse de nada. Luego se formaban atascos y los demás automovilistas comenzaban a pitar, despertando a los vecinos', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía efectuó un registro en el Only You, donde detuvo a cuatro mujeres, una de ellas la encargada del local, Guanhua Ch., conocida como Susana, de 51 años. Fue detenida por un delito relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. Guanhua Ch. ya ha sido detenida en otras tres ocasiones por delitos del mismo tipo.

Las otras tres mujeres, supuestas prostitutas, fueron detenidas en aplicación de la Ley de Extranjería porque carecían de los permisos de residencia y de documentación alguna para identificarse. Una de ellas tenía las facultades mentales disminuidas, según la policía.

Dentro y fuera del local

La red obligaba a las supuestas prostitutas que trabajaban en el local El Rincón de Nacho a salir a la calle a captar clientes, si la noche no iba bien dentro del local. Los agentes detuvieron a cuatro de ellas en una redada, según la policía. Entre las detenidas está la encargada de organizar al resto de las mujeres, Yan Hong W., de 36 años, también socia del propietario del local, Ignacio O. M. de Z., de 62 años. El dueño también fue detenido por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Los agentes dejaron en libertad a otras mujeres que supuestamente ejercían la prostitución en El Rincón de Nacho porque tenían la documentación en regla.

Las prostitutas entregaban casi todo el dinero que recaudaban cada noche a la organización delictiva, como forma de saldar la deuda.

A raíz de estas dos operaciones contra las bandas chinas, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería descubrieron la existencia de un taller clandestino de confección de ropa.

El local está ubicado en la avenida del Cerro de los Ángeles, número 16. Los agentes detuvieron en su interior a 11 orientales, la mayoría de los cuales está en España en situación irregular. Los inmigrantes trabajaban a destajo, sin apenas descansos y sin salir del pequeño local.

Los agentes arrestaron a la propietaria del taller clandestino, Yanli L., de 45 años, acusada de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_