El grupo Fiat estudia lanzar una OPA sobre Montedison para frenar la expansión de la francesa EdF en Italia
El grupo Fiat prepara conjuntamente con varios accionistas del holding Montedison una OPA hostil sobre la propiedad de este grupo mítico en la historia del capitalismo italiano. Los rumores que circularon durante todo el día de ayer en Italia -provocando la inmediata apreciación de los títulos del holding, cuya cotización hubo de ser suspendida tres veces por este motivo- se vieron reforzados con el anuncio hecho anoche por Fiat de la convocatoria de un consejo de administración extraordinario el domingo. Todo hace suponer que la OPA sobre Montedison será el tema a tratar por los consejeros.
El grupo Fiat del todopoderoso Giovanni Agnelli no parece dispuesto a que el gigante francés de la energía Electricité de France (EdF) culmine su golpe de mano y se haga con la mayoría de Montedison, en el que controla el 20%.
Pese a que muchos analistas mostraban ayer su perplejidad ante la eventualidad de un movimiento de Fiat en este sentido, The Financial Times adelantaba en su página en Internet, que el grupo automovilístico y sus aliados -entre los que se encuentran los bancos San Paolo-Imi y Banca de Roma- disponían ya de un préstamo por valor de 20.000 millones de euros (3,5 billones de pesetas) para afrontar la operación.
La incursión de EdF en Montedison provocó una durísima reacción en Italia, dado el carácter público del coloso francés de la electricidad y el Gobierno saliente del Olivo se movilizó para evitar su posición hegemónica en Montedison, con un discutido decreto que congela el derecho de voto de EDF, dejándolo en el 2%.
Tanto el Gobierno francés como la dirección de EdF aseguraron que la inversión era meramente financiera, pero el Gobierno de Roma ha visto con preocupación la posibilidad de que EdF llevara adelante la escalada sobre Montedison con la mirada puesta en Sondel y Edison, las dos empresas eléctricas controladas por Montedison, que aspiran a quedarse con Elettrogen, una de las centrales eléctricas del grupo Enel en vías de privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































