Fiat aprueba un proyecto de OPA sobre Montedison
La operación se conocerá previsiblemente mañana
En este sentido la empresa concentrará todas sus actividades en el sector de la energía en una sociedad que creará expresamente "y que podría plantearse la compra de una relevante participación" del capital de Montedison.
La decisión de la sociedad automovilística italiana confirma los rumores que, en los últimos días, la han relacionado con la constitución de una cadena empresarial que pretende hacerse con el control de Montedison, un conglomerado industrial con especial importancia en el sector energético y que el año pasado tuvo ingresos por valor de 14.300 millones de euros.
La nota emitida por Fiat no alude a una eventual OPA sobre el capital de Montedison la admisión de que se plantea una posible compra de acciones de este grupo industrial confirma las voces que en medios financieros se han escuchado, en los últimos días, sobre la formalización de esa oferta pública de adquisición de acciones.
En concreto, la decisión de Fiat se presenta como la antesala de una operación, que previsiblemente se conocerá mañana lunes, por la cual la firma turinesa formalizará esa oferta junto a otras empresas
interesadas en Montedison.
Montedison es un grupo de empresas con actividad en energía, industria agraria, química, seguros, construcción naval y acero, con casi 33.000 empleados, instalaciones en una treintena de países y unos ingresos, el pasado ejercicio, de 14.300 millones de euros.
De todas las sociedades, la "joya de la corona" es Edison, la segunda eléctrica italiana, que el año pasado tuvo unos ingresos superiores a los 2.500 millones de euros.
Accionistas de Montedison
La OPA, que podría ser comunicada mañana lunes al órgano de control bursátil (Consob), tendría lugar a través de una sociedad en la que distintos accionistas de Montedison harían confluir sus participaciones.
Los participantes son Electricité de France (20%), las entidades bancarias San Paolo Imi-IntesaBci-Banca di Roma (13,12%), la alemana Deutsche Bank (3,1%), y la firma Tassara (del financiero franco-polaco Roman Zaleski) (10,2%).
Eso supone una cifra ligeramente superior al 46 %, lo que desencadena la obligación de lanzar un OPA, ya que la legislación italiana exige ese paso cuando una sociedad tiene al menos el 30% de una empresa.
Ese porcentaje se podría incrementar si fructifican los contactos discretos mantenidos estos días con otras empresas, como Serfis (4,8%) y la aseguradora Sai (3,1%), lo que ya permitiría controlar más 50% y designar una nueva dirección para Montedison en una asamblea ordinaria.
A este grupo empresarial Fiat podría aportar sus actividades en el ámbito eléctrico -por valor de unos quinientos millones de euros- así como alguna cantidad en contante.
En su contacto con la Consob, el nuevo grupo debería comunicar aspectos como el tiempo de duración de la OPA y el precio que se ofrecería por cada acción de Montedison y que, según los analistas, podría estar entre los 2,8 y los 3,2 euros, para llegar a una operación en torno a los 20.000 millones de euros.
Una de las incógnitas es saber qué tipo de respuesta dará Mediobanca, la entidad crediticia italiana que tradicionalmente ha controlado Montedison y que ahora se encuentra con la perspectiva de hacer frente a un grupo de empresas demasiado poderoso.
La situación es importante porque afecta al propio accionariado de Mediobanca, ya que Montedison controla la aseguradora Fondiaria, que el año pasado tuvo unos ingresos de 3.200 millones de euros.
Fondiaria tiene un porcentaje de Mediobanca, por lo que una de las hipótesis apuntadas por los analistas es que este banco de negocios milanés se pliegue a la OPA a cambio de salvar esa participación de la aseguradora.
Mientras tanto, el Gobierno italiano, por boca del ministro de Actividades Productivas (Industria), Antonio Marzano, se ha declarado neutral ante cualquier operación de mercado que implique transferencia de propiedad en Montedison.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.