Una exposición reúne 35 dibujos de maestros españoles del siglo XX
El montaje se completa con el 'Cuaderno de París', de Ismael Smith
El dibujo de una mujer vasca, en un carboncillo sobre lienzo de Juan Echevarría, abre la muestra de Grandes maestros españoles del siglo XX, que termina con dos piezas de Tàpies y Chillida de los años sesenta. Entre ellos aparecen 35 obras de la colección de la Fundación Cultural Mapfre Vida, que ahora expone por primera vez.
Las obras expuestas se agrupan por momentos históricos, en secuencias que incluyen representantes de la Escuela de París, como Viñes, De la Serna y Manuel Ángeles Ortiz; la vanguardia del interior, como Palencia, Castellanos y Sandalinas; los grandes nombres del siglo, como Picasso, Miró, Juan Gris y Dalí; los dibujos de los escultores (Ferrant, Julio González, Manolo Hugué, Chillida), y un lugar especial con tres retratos de Vázquez Díaz, en el punto de encuentro entre vanguardia y clasicismo. En las cartelas y en el catálogo aparecen textos sobre cada obra, escritos por Carmen Bernárdez, Eugenio Carmona y María Dolores Jiménez-Blanco. Según el director general de la fundación, Pablo Jiménez, la colección se extiende por 50 años de 'una gran fecundidad para el arte español, tanto para aquellos artistas que desarrollaron lo principal de su carrera fuera de nuestras fronteras como aquellos otros que plantearon la creación en España de corrientes autóctonas en la incorporación a los procesos y procedimientos del arte moderno y de vanguardia'.
Sobre el escultor catalán Ismael Smith se presenta, abierto, las 53 páginas de su Cuaderno de París, fechado entre 1910 y 1914, tres pequeños dibujos anteriores y medio centenar de dibujos sueltos. Es un material adquirido este mismo año a un particular, con una mayoría de ilustraciones de modas, dibujos destinados a su reproducción en revistas o venta a pequeñas casas de modas como figurines.
La sala de pequeño formato se dedica a Gutiérrez Solana (1886-1945), con una colección de grabados y litografías, en dos ediciones póstumas con las planchas originales, donde aparecen sus figuras negras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.