La Generalitat investiga dos posibles casos de hepatitis C en una clínica de Girona
El Departamento de Sanidad de la Generalitat catalana sospecha que dos pacientes operados de cataratas en la clínica Bofill de Girona el 7 de julio de 2000 fueron contagiados con el virus de la hepatitis C. Ambos pacientes, una mujer de 74 años que ha desarrollado la enfermedad y un hombre de 75 que tiene anticuerpos, están pendientes de los estudios genéticos que deberán determinar si el virus supuestamente inoculado en la clínica procede de una misma cepa: la de un enfermo crónico que pasó el mismo día por la mesa de operaciones.
El director médico de la clínica, Antonio Bordas, aseguró ayer que se habían respetado los protocolos de esterilización, aunque reconoció que en las pequeñas operaciones se hace una evaluación de riesgos del paciente y, para reducir costes, no se les somete a análisis para detectar posibles enfermedades infecciosas. En caso de que la clínica hubiera sabido que uno de los pacientes a los que se iba a operar de cataratas era portador del virus de la hepatitis, se le habría tenido que operar en último lugar para dar tiempo a desinfectar perfectamente el quirófano, tal como aconsejan los protocolos médicos.
Sanidad tuvo confirmación del primer caso de hepatitis C, una enfermedad de declaración obligatoria, el 30 de noviembre de 2000. Siguiendo el procedimiento habitual y conociendo la operación a que había sido sometida la mujer unos meses antes en la clínica Bofill, Sanidad requirió información a este centro. Así pudo deducir, aunque al cabo de medio año, que el primero de los cuatro pacientes operados en la sesión era portador crónico de la hepatitis C. Entonces se sometió a análisis a los otros dos pacientes intervenidos y hace únicamente cuatro días se halló que uno de ellos también es portador del virus, mientras que en el caso del cuarto se descartó la infección.
Sanidad forzó ayer la comparecencia en rueda de prensa del director médico de la clínica, Antonio Bordas, quien aseguró que en la investigación paralela iniciada en el centro asistencial no se ha encontrado ningún error de procedimiento en las operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































