Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los violentos en Guipúzcoa tienen entre 14 y 25 años, según un estudio

El perfil sociológico del autor de delitos de terrorismo y violencia callejera cometidos en Guipúzcoa se corresponde con un varón, soltero, guipuzcoano, de entre 14 y 25 años y 'coincidente con la caracterización del radicalismo juvenil y urbano'.

Así se recoge en un estudio realizado por el Instituto Vasco de Criminología, a instancias del Gobierno vasco y del Consejo General del Poder Judicial, sobre la criminalidad registrada en Guipúzcoa durante los años 90. El informe, que no incluye estadísticas sobre los delitos de terrorismo y kale borroka, subraya que, separando estos dos fenómenos, 'pero considerando su efecto desplazador de otros tipos de delincuencia, especialmente la violencia protagonizada por determinados jóvenes', la criminalidad en este territorio 'no reviste especial gravedad'.

El trabajo, elaborado a partir de 869 sentencias seleccionadas entre unas 25.000, refleja que los delitos contra la seguridad del tráfico (39,4%) fueron los más numerosos, seguidos por los delitos contra el patrimonio (31,8%) y, a mayor distancia, por los cometidos contra el deber de prestación del servicio militar (6,8%) y contra las personas (5,8%).

El estudio concluye que en Guipúzcoa no existe delincuencia organizada, ya que en el 88% de los casos se condenó a una sola persona. El perfil del condenado es el de un varón guipuzcoano, de 20 a 40 años, soltero y sin hijos. El plazo medio entre la fecha de comisión del delito y la sentencia fue de dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001