Yugoslavia pedirá hoy a Occidente 600.000 millones para lograr su reconstrucción
EE UU, Japón, la Comisión Europea y el Banco Mundial se reúnen para decidir la ayuda
Sobre el encuentro de hoy pesará muy positivamente el anuncio anoche en Belgrado de que el Gobierno federal había decidido entregar al ex dictador al TPI para la antigua Yugoslavia, revocando la decisión tomada horas antes por el Tribunal Constitucional, que ampliaba el plazo para determinar la validez del decreto aprobado el pasado sábado sobre la colaboración con La Haya.
Las naciones donantes harán saber hoy al representante de Belgrado, Miroljub Labus, viceprimer ministro y responsable de la cartera de Economía, que la ayuda está sujeta a la plena cooperación con el tribunal de La Haya. Sin duda, esa condicionalidad queda plenamente cumplida con la entrega del ex líder serbio a las autoridades judiciales internacionales.
La Unión Europea y Estados Unidos se congratularon el pasado sábado después de conocer la decisión del presidente Vojislav Kostunica de colaborar con el TPI para el procesamiento del ex dictador. Los europeos habían anunciado antes de conocerse los últimos pasos dados por el Gobierno federal que no boicotearían la conferencia ante las necesidades urgentes que tiene el país para emerger y poner en práctica un programa de reformas.
La UE ha mostrado desde la caída de Milosevic una actitud mucho más comprensiva que Estados Unidos con el nuevo régimen surgido tras las elecciones del pasado septiembre. Anoche aún no había en Bruselas reacciones oficiales a las noticias procedentes de Belgrado, si bien fuentes oficiosas no ocultaban gran satisfacción por el cumplimiento de la exigencia
La Comisión Europea ha destinado 220 millones de euros para Serbia y Montenegro en el presupuesto de 2001, así como un paquete de 300 millones de euros, pendiente aún de ser aprobado, en asistencia macrofinanciera en préstamos y donaciones. Si a eso se agregan las ayudas de cada país de la Unión, la contribución de los Quince a la reconstrucción podría aproximarse a casi la mitad de lo calculado por Yugoslavia. EE UU baraja una ayuda en torno a los 100 millones de dólares.
Fuentes federales yugoslavas anunciaron ayer desde Belgrado que el Gobierno de Kostunica presentará en la conferencia una lista de 36 proyectos considerados como prioritarios que abarcan a todos los sectores económicos: energía, transportes, minas, infraestructura radial y aeroportuaria.
Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dos millones de un total de ocho millones de habitantes, excluido Kosovo, viven actualmente en Yugoslavia en el umbral o por debajo del nivel de pobreza. El PIB ha pasado en 10 años de 24.000 millones de dólares a 12.000 millones. La deuda exterior es de 12.000 millones de dólares y las reservas de la Banca Central no superan los 600 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.