Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

De familia 'humilde y trabajadora'

El general Justo Oreja Pedraza es jefe de la División de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Defensa

El general Justo Oreja Pedraza, de 62 años, herido ayer en un atentado terrorista en la calle de López de Hoyos de Madrid, desempeña las funciones de jefe de la División de Estudios y Coordinación de la Intervención General de la Defensa, según informaron fuentes del citado departamento ministerial. Este cuerpo militar de intervención equivale al cuerpo de auditoría de cuentas de la Administración civil y la labor del general Oreja está enfocada a determinar los criterios de actuación de los interventores, precisaron las mismas fuentes.

El militar herido nació el 5 de octubre de 1938 en la localidad salmantina de Aldeavieja de Tormes -el mayor de tres hermanos, uno de ellos también mili-tar- en el seno de una familia 'humilde y trabajadora', según recordaban ayer los vecinos de esa población próxima a Guijuelo.

El general es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Ciencias de la Información, rama de Periodismo, y Ciencias Sociales. Después de su licenciatura en Derecho aprobó la oposición de intervención militar e ingresó como teniente en Toledo, su primer destino hasta que fue trasladado a Madrid, donde reside desde hace 35 años. Oreja está casado y tiene cuatro hijos, dos de ellos casados, que cursaron estudios de Medicina, Veterinaria, Derecho y Empresariales. Todos ellos viven también en Madrid.

Justo Oreja está en activo, aunque le quedan pocos meses para su pase a la reserva. Ascendió a general de Brigada el 3 de noviembre de 1997. También es diplomado en la Escuela de Prácticas Jurídicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001