Los sindicatos piden a Alcatel que aclare sus planes en España
Los sindicatos UGT y CC OO y el PSOE, principal partido de la oposición, expresaron ayer su rechazo al cierre de la mayor parte de sus 120 fábricas en el mundo anunciado por el fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel. Los 4.666 empleados de la multinacional francesa en España, en las factorías de Villaverde (Madrid), Toledo y Maliaño (Cantabria), ignoran todavía su futuro.
Los sindicatos han pedido una reunión urgente con la dirección de la empresa para que les explique el alcance de la medida. UGT emitió un comunicado en el que calificó de 'impresentable' el hecho de que los trabajadores de la empresa hayan conocido las intenciones de su presidente, Serge Tchuruk, 'a través de la prensa', mientras que CC OO criticó a la compañía por pretender aumentar el beneficio 'a costa de los trabajadores'. El presidente de Alcatel explicó que su intención no es sólo cerrar las fábricas, sino establecer alianzas con otros productores de equipos, lo que en opinión de los sindicatos, no conducirá más que a la precarización del empleo y la pérdida de calidad de la compañía.
Por su parte, la diputada socialista Francisca Pleguezuelos, reclamó la intervención de los ministros de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y Economía, Rodrigo Rato, en el conflicto. En su opinión, el Gobierno debería adoptar medidas legislativas para que compañías con beneficios en sectores en crecimiento como las telecomunicaciones no puedan llevar a cabo reducciones de plantilla y cierres de fábricas como las anunciadas por Alcatel.
El PSOE condenó también el cierre de la fábrica de la filial de Lucent en Tres Cantos (Madrid), que da empleo a 950 trabajadores. Precisamente, los ajustes en Alcatel y Agere, participada por Lucent en más de un 50%, se produce sólo unas semanas después de que fracasara el proyecto de fusión de ambos grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.