Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Baza y los engaños de la Junta

La milenaria ciudad de Baza está desapareciendo por la desidia de todas las administraciones. Desde hace años la Junta promete soluciones que nunca se llevan a cabo.

1. Conjunto histórico: se está hundiendo. Todos los años caen casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. La indefensión consciente por parte de Cultura ha dejado al conjunto histórico a expensas de la especulación. La Junta prometió la rápida incoación del conjunto el 17 de octubre de 1999.

2. Grandes conjuntos monumentales, muchos BIC, se están hundiendo: Palacio de los Enríquez, Alcazaba, Alhóndiga, conventos de San Jerónimo y San Antón.

3. La Junta anuncia proyectos que nunca cumple y el de San Jerónimo es una vergüenza: 300 millones (1998), la declaración urgente como BIC y su recuperación (1999) y su preferencia en los presupuestos de 2001. El edificio sigue hundiéndose, acaban de producirse nuevos desplomes.

4. Industrias Medievales y Baños de la Morería. Se aprobó en el Parlamento andaluz su tramitación como BIC y su recuperación (19-10-2000). No se ha hecho nada.

5. Tramitación como BIC. Proposición no de ley (19-10-2000). Conventos de San Jerónimo, San Antón, Santo Domingo, Merced, Presentación, iglesias de San Juan, Dolores, ermita del Humilladero, Baños de la Morería, industrias medievales (molinos, casas del tinte, carnicerías...), Palacio del Infantado... Desde mediados de los ochenta, la Junta tiene competencias, pero no se ha tramitado ninguno.

En definitiva, ni incoación del conjunto histórico, como prometieron, ni incoación de los BIC prometidos el 19 de octubre de 2000, ni restauraciones en los monumentos que se están hundiendo como la Alcazaba o los Jerónimos, a pesar de que lo llevan prometiendo desde 1998. He podido comprobar que desde hace varios años cualquiera de estas iniciativas aprobadas es desestimada por los votos del PSOE y del PA.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001