_
_
_
_

Osakidetza no readmitirá a la médico que despidió por negarse a controlar las bajas

La facultativa analiza si presenta una demanda penal contra Sanidad

El País

El Servicio Vasco de Salud ha decidido unilateralmente romper el proceso negociador entablado con la médico de empresa Reyes Núñez y anuncia que 'acatará el fallo judicial que recaiga' sobre el recurso que interpuso contra la sentencia dictada el pasado mayo por el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián. El fallo declaró improcedente el despido de la doctora al considerar 'ilícita' la orden dada por Osakidetza de que vigilase el absentismo laboral en el Hospital de Guipúzcoa. El fallo obligaba a Osakidetza a readmitir a la empleada o a indemnizarle con 12 millones, opción que eligió el Departamento de Sanidad.

La directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Jesús Múgica, reconoció el pasado 14 de junio que ofreció a la doctora Núñez una solución negociada para 'solventar el conflicto a través de otras vías que no sean judiciales'. En concreto, le propuso ser readmitida en el Hospital del Bidasoa, en Irún, como médico de empresa, el mismo cargo que desempeñaba en el otro centro guipuzcoano. Múgica llegó a afirmar entonces que 'nunca es tarde para soluciones alternativas'.

Riesgos psicológicos

Sin embargo, Osakidetza difundió ayer un comunicado en el que asegura que 'en medio del proceso negociador' abierto con la doctora Núñez 'aparecen diferentes informaciones en los medios de comunicación que desvirtúan el contenido del mismo, poniendo en cuestión la voluntad de solución negociada manifestada en todo momento a la trabajadora'. Osakidetza deduce que 'los objetivos de la trabajadora despedida van más allá de la resolución del propio conflicto', por lo que opta por anular la vía negociadora. Múgica eludió dar mayores explicaciones por teléfono.

La doctora lamenta la decisión adoptada por Sanidad, lo que, a su juicio, demuestra que 'no quieren un médico con independencia profesional', sino a 'alguien fiel y sumiso a Osakidetza, que obedezca todas las órdenes, incluso las que son ilegales'. Reyes Núñez advierte de que está barajando la posibilidad de 'presentar una demanda contra Osakidetza por la vía penal por la violación de la ley de prevención de riesgos laborales'.

Núñez insiste en que aceptó 'de buen grado' la negociación, durante la cual ofreció a Osakidetza tomarse una excedencia y recibir una beca para realizar un estudio sobre 'los riesgos psicológicos en el trabajo'. La pasada semana, la doctora asistió a un seminario, organizado por el Ministerio de Empleo, Seguridad Social y Solidaridad, sobre prevención y tratamiento de la violencia exógena y endógena en el centro de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_