Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración de Greenpeace

Ante la publicación en EL PAÍS del pasado 18 de junio de la noticia (página 15, edición nacional) España hace depender de Londres su firma del Convenio Anticorrupción, en la que se señalaba:

'... a raíz de la detención en Gibraltar de un grupo de manifestantes españoles de Greenpeace contra la presencia del submarino Tireless. Los detenidos fueron puestos en libertad en pocas horas. En previsión de que estas detenciones se hubieran prolongado, España se había puesto en contacto con las autoridades británicas para negociar su liberación. En Londres, nunca en Gibraltar. En actuaciones derivadas del Convenio Penal contrala Corrupción, la actitud española sería la misma', debemos aclarar lo siguiente:

Los activistas de Greenpeace, de diversas nacionalidades, fueron juzgados y condenados por un tribunal de Gibraltar a la pena de 350 libras de multa por obstruir a agentes de la policía en el desarrollo de sus funciones.

En ningún momento, desde Greenpeace-España, tuvimos conocimiento de esa intervención del Gobierno de España a que hace referencia la oficina del portavoz del Gobierno. Como señalaba, los integrantes de Greenpeace fueron sometidos a la justicia gibraltareña, siendo la única intervención que nos consta la de los abogados que a cargo de Greenpeace-España defendieron a los activistas ante el tribunal.

Consideramos que está fuera de lugar que, además de mantener el Gobierno español una actitud incalificable en el asunto del submarino Tireless, utilice a Greenpeace de coartada para cubrir las deficiencias del Gobierno español, no refrendando la Convención Penal y Civil sobre la Corrupción.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2001