_
_
_
_
Reportaje:

La corrupción también es global

España, décimo país de la UE en limpieza de su sector público, según Transparency International

Caso Montesinos, caso Elf, caso Kohl, caso Ercros... El chantaje, los sobornos, la financiación ilícita de partidos y campañas políticas, y las comisiones ilegales constituyen el grueso de los escándalos de corrupción que casi a diario saltan a las primeras páginas de la prensa con proporciones de virus universal. Su extensión tras el fin del comunismo hunde en la miseria a las naciones en desarrollo, desacredita la democracia en los países en transición y se ha convertido en el peor enemigo del capitalismo en los industrializados. Para luchar contra esta lacra, la organización no gubernamental Transparency International, fundada en 1993 y con sede en Berlín, publica cada año un Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC), en el que se evalúan casi un centenar de países según la corrupción de sus sectores públicos.

Más información
El cruce de acusaciones entre Caracas y Lima provoca la retirada de sus respectivos embajadores

El informe de este año, presentado ayer simultáneamente para Europa, en París y en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, pone de manifiesto, en palabras del presidente de Transparency International, Peter Eigen, que 'hay una crisis de corrupción a nivel mundial'. 'No se ve aún un punto final al abuso de poder por parte de los funcionarios públicos y nunca antes los niveles de corrupción han sido tan altos tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo'.

El IPC 2001, basado en la media de tres años (1999-2001), examina a 91 países y los clasifica según el nivel de corrupción percibida desde el 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente limpio). Para ello se ha basado en 14 encuestas llevadas a cabo por instituciones como el Banco Mundial, el Institute for Management Development, World Economic Forum, PricewaterhouseCoopers, Freedom House, Economist Intelligence Unit y Political & Economic Risk Consultancy, que recogen las opiniones de un amplio número de empresarios, académicos y analistas de riesgo.

Círculo vicioso

El informe destaca el círculo vicioso que forman la pobreza y la corrupción: 55 países, en su mayoría los más pobres del mundo, obtienen una puntuación inferior a cinco, llevándose la palma en cuanto a la corrupción estimada de sus administraciones públicas con dos puntos o menos Azerbaiyán, Bolivia, Camerún, Kenia, Indonesia, Uganda, Nigeria y Bangladesh.

El índice de este año refleja también los altos niveles de corrupción en los países escindidos de la antigua Unión Soviética como Kazajstán, Ucrania, Uzbekistán y la propia Rusia, que no llegan a los tres puntos. En cuanto a los países de administraciones más limpias copan los primeros puestos Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Singapur y Suecia, por encima de los nueve puntos.

En este ranking de corrupción, España ocupa el puesto 22, con 7 puntos por delante de Francia (6,7), Bélgica (6,6), Portugal (6,3), Italia (5,5) y Grecia (4,2), y por detrás de los otros nueve países de la Unión Europea. Respecto del año pasado, España ha retrocedido dos puestos, aunque mantiene la misma puntuación.

Durante su presentación en Madrid, el profesor Emilio Lamo de Espinosa destacó que España había mejorado desde que se comenzara a elaborar este IPC. 'En 1995', apuntó, 'España tuvo una puntuación de 4,35, y en 1996, de 4,31, ocupando el puesto 32, el más bajo hasta ahora'. El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, anunció que antes de dos meses se constituirá la sección española de Transparency International.

Los autores del índice subrayan que las comparaciones de un año a otro pueden conducir a errores porque los métodos empleados son ligeramente diferentes y las variaciones no pueden ser atribuidas directamente a cambios reales en el comportamiento de ese país. El informe se limita a señalar que Malawi, Bolivia, Grecia y Noruega experimentan una tendencia a peor y que mejoran Israel, Italia, Colombia, Bélgica y Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_