El Pentágono confirma el papel de España en la estrategia de defensa antimisiles
Altos funcionarios del Pentágono reconocieron ayer en Madrid que con la compra de cuatro fragatas F-100 por parte del Gobierno del PP, 'España podría contar en la estrategia de defensa antimisiles' que impulsa la nueva Administración de Estados Unidos y participar en ella a un nivel equiparable al de Alemania o Reino Unido.
Las cuatro fragatas F-100, que la Armada recibirá a partir del año que viene, estarán equipadas con el sistema de radares Aegis, el más potente del mundo y capaz de controlar hasta un centenar de blancos al mismo tiempo, y con misiles antiaéreos Standard SM-2.
En esta primera fase, según las fuentes del Pentágono, la contribución española sería como una fuerza de las llamadas de teatro (de corto y medio alcance), pero no descartan que la colaboración sea mayor en el futuro 'dentro de la OTAN o separadamente'. Las citadas fuentes también subrayaron la función de apoyo a la nueva estrategia de defensa que lidera EE UU que pueden aportar las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).
Los funcionarios del Pentágono celebraron la actitud abierta y comprensiva mostrada por el presidente José María Aznar durante la reciente visita de George W. Bush a España y destacaron las posibilidades de transferencias de tecnología que permitirá la cooperación entre los dos países. En este sentido, citaron como modelo la relación entre la empresa estadounidense Lockheed Martin y la española Izar (antigua Bazán).
Los funcionarios norteamericanos tienen previsto encontrarse estos días con asesores de los Ministerios de Defensa y Exteriores. Su visita a Madrid se enmarca dentro de la gira de responsables del Pentágono a los países de la OTAN para explicar el proyecto de escudo antimisiles. Sobre éste, insistieron en que forma parte de una estrategia más amplia porque lo importante es 'establecer un nuevo marco de seguridad', adecuado al fin de la guerra fría. Una necesidad que, en su opinión, surge de las amenazas que representan países como Corea del Norte, Irán o Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.