El Fondo 0,7 de la UPV financia 22 proyectos solidarios
Las iniciativas solidarias en la universidad no se circunscriben sólo al ámbito del alumnado. Así lo demuestra el Fondo 0'7 de la Universidad del País Vasco (UPV), un movimiento surgido en 1996 entre su profesorado y el personal de administración y servicios (PAS). Lo que entonces fue una apuesta y una postura individual de un reducido número de personas ha pasado a contar con más de 450 socios, repartidos entre los tres campus de la UPV. Durante el tiempo transcurrido, el Fondo 0'7 ha logrado reunir 45 millones de pesetas que se han invertido en 22 proyectos de ayuda contra la marginación en el País Vasco y de desarrollo en Latinoamérica, África y Asia.
El sistema de funcionamiento de esta organización es sencillo, tal y como señala su presidente, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Pedro Luis Arias. 'Todo aquel que desea colaborar envía un escrito a la gerencia de la UPV y ésta, de manera automática, le descuenta el 0,7% de la nómina mensual, que va a parar a nuestro número de cuenta', detalla.
Una vez al año, el fondo recibe de los coordinadores de ONGs proyectos para ayudar en su financiación. Se hace llegar a los socios los proyectos ofertados y son ellos mismos los que deciden, por votación, cuáles serán los destinatarios del dinero recaudado. 'Lo único que pedimos a las organizaciones que reciben nuestro apoyo económico es que nos permitan hacer un mínimo seguimiento de su uso', apunta Arias.
Con los más de 12 millones de pesetas logrados el pasado año, se han cofinanciado los siguienteso proyectos: un centro de atención y ayuda al inmigrante de SOS Racismo; ayuda a la infancia desplazada en Colombia, de Tierra de Hombres; la construcción de una escuela en Guatemala, de Proclade de Euskadi; la escolarización de niños de la calle en el Chad, de Solidaridad, Educación y Desarrollo y, por último, la capacitación de mujeres del entorno rural para el cooperativismo, de Mugarik Gabe.
Tanto Arias como el tesorero de la asociación, Julio Rodríguez, se muestran satisfechos por la participación de la plantilla de la UPV en esta iniciativa, aunque no ocultan que les gustaría una mayor respuesta. 'En los primeros años tuvimos un incremento importante, pero ahora se ha estancado un poco; apenas llegamos al 10% del total de profesores y PAS', indica Rodríguez. 'Creo que podemos seguir aumentando, pero también hay que tener en cuenta que hay personas que ya tienen compromisos adquiridos con otras organizaciones', matiza Arias.
En cualquier caso, los responsables del Fondo 0'7 tienen previsto realizar campañas y exposiciones para divulgar su labor, recogida también en su página web (www.sc.ehu.es/fondo07).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.