_
_
_
_

La oposición exige una investigación sobre el derrumbe en la sede de Urbanismo

El Ayuntamiento pagará los gastos de reparación

Los operarios repusieron ayer parte de los servicios básicos (agua y luz) y consiguieron que funcionaran algunas líneas telefónicas, aunque con graves deficiencias, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la calle de Guatemala, 13. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se acercó a última hora de la mañana, casi 48 horas después del siniestro, al edificio para comprobar in situ la magnitud del desplome, que el domingo pasado estremeció a los vecinos de la zona cuando 17 vigas de hormigón armado cayeron sobre una zona utilizada como garaje.

El derrumbe arrastró las paredes de varios despachos y las conducciones por las que discurría la fibra óptica de la red informática. En el suelo, convertidos en escombros, quedaron más de 2.000 metros cuadrados de una cubierta calificada en 1950, cuando se construyó el edificio, de hito de la ingeniería civil. Los daños han obligado a cerrar el inmueble tanto para los 1.500 funcionarios que trabajan en él como para el millar de ciudadanos que diariamente acuden a la Gerencia para trámites administrativos.

Más información
Los daños por el derrumbe en Gerencia de Urbanismo obligan a cerrar el edificio
Se derrumba un techo de 2.000 metros cuadrados de una cochera municipal

En un primer momento, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, apuntó a las obras que realiza la empresa Ortiz como un posible desencadenante del siniestro en el edificio. Pero ayer los responsables de Urbanismo optaron por mostrarse más prudentes. 'Los técnicos del Instituto Torroja son muy cautos, y no se conocen aún las causas. El derrumbe puede haber sido por un sinnúmero de factores', explicó Luis Armada, gerente de Urbanismo.

Ortiz está realizando en el edificio dos actuaciones diferentes: una de ellas para ampliar el área de gerencia; la otra, para impermeabilizar la cubierta. No se sabe cuál de esos dos trabajos ha podido afectar a la techumbre. Además de esas obras, en Urbanismo apuntaron también a otros factores, 'como el calor, que pudo dilatar las vigas, y la carbonatación [corrosión del acero por acción del dióxido de carbono atmosférico]'.

Desescombro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobierno municipal desconoce también el coste que tendrá la reparación del edificio. 'Mañana [por hoy] empiezan los trabajos de demolición de las ocho o nueve vigas que permanecen en la techumbre y, posteriormente, el desescombro. Hasta que no acabe esta tarea y se pueda inspeccionar a fondo todo lo dañado, no tendremos una valoración de costes', afirmó Armada. En principio, sólo la reconstrucción de la cubierta dañada costará unos 250 millones de pesetas, según estimaciones del gerente. Pero el concejal de Urbanismo descarta que se vaya a restituir la cubierta. 'No tendría sentido', sentenció Del Río.

Además de esa decisión, el gobierno local ha optado también por que 'los costes de los trabajos, tanto de obra como de reposición de servicios, los asuma, en principio, el Ayuntamiento. Hay una partida de 2.000 millones de pesetas prevista para emergencias, como los daños causados por un atentado u otras contingencias', explicó Armada. 'Posteriormente, si los informes concluyen que el derrumbe ha sido por las obras, se reclamarían los gastos a la empresa', puntualizaron en Urbanismo.

Inés Sabanés, portavoz de IU, exigió ayer que el gobierno 'deje de minimizar los daños y reclame a Ortiz el coste de los trabajos e indemnizaciones correspondientes'. 'Es uno de los hechos más graves que han ocurrido en esta ciudad. El gobierno municipal tenía que haber constituido un gabinete de crisis para que el alcalde, el concejal de Urbanismo y el gerente comparecieran a las 48 horas para dar una explicación', opinó Sabanés. 'Hay elementos suficientes para que se investigue a fondo cómo se ha llegado a esta situación de caos', añadió.

El PSOE también demanda que se aclare el desplome, que, en opinión de Rafael Simancas, líder de la Federación Socialista Madrileña, es 'una prueba bastante patética y bastante ilustrativa de la situación del PP en el Ayuntamiento, donde está desfondado y desbordado por las circunstancias'.

Aspecto que presentaba el garaje interior de la Gerencia Municipal de Urbanismo un día después del derrumbe.
Aspecto que presentaba el garaje interior de la Gerencia Municipal de Urbanismo un día después del derrumbe.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_