_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

CiU reclama al PP un mejor trato para poder justificar su alianza

Ni siquiera el tema del autogobierno catalán logró enturbiar la luna de miel PP-CiU

Xavier Trias se presentó a su primer debate sobre el estado de la nación consciente del lastre político que CiU arrastra en Cataluña, donde depende del Partido Popular para mantenerse en el Gobierno de la Generalitat. Y el portavoz nacionalista catalán desempeñó a la perfección su papel y se esforzó en agradar dialécticamente al PP. Ni siquiera el tema del autogobierno catalán logró enturbiar esta luna de miel política que viven ambas formaciones, a pesar de la mayoría absoluta de los conservadores.

Aunque el portavoz de CiU señaló que el resultado de esta colaboración arroja 'luces y sombras', a lo largo de su discurso destacó las coincidencias políticas. No obstante, lamentó que esta voluntad de colaboración planteada por Aznar ya en el debate de investidura del pasado año no se haya desarrollado en todas sus posibilidades, sobre todo en materia de autogobierno y construcción del estado de las autonomías.

Más información
Llamazares: 'Aznar huye de los problemas y habla de Disneylandia'
El portavoz del PNV reclama al presidente del Gobierno diálogo para acabar con ETA
Hacienda ofrece 225.000 millones más para la financiación autonómica y el PSOE pide el doble

Para Trias, estas dificultades han aparecido por culpa de un PP cuya 'mayoría absoluta', afirmó, 'les ha vuelto perezosos para hallar puntos de acuerdo'. O también por la insistencia del Gobierno en aplicar estrictamente su programa electoral o limitarse a consensuar con el PSOE los grandes pactos de Estado para la 'vertebración del Estado'.

A pesar de estas desavenencias, Xavier Trias destacó que CiU siempre ha actuado con responsabilidad y con una actitud 'constructiva', lo que le agradeció repetidamente el presidente del Gobierno. No obstante, el portavoz nacionalista se mostró partidario de intensificar esta colaboración, pero buscando un nuevo marco de relaciones. 'Creo que no hemos conseguido o sabido encontrar la fórmula para diseñar un marco fluido de colaboración', se lamentó el portavoz de CiU.

Para ello, Trias enumeró a continuación una retahíla de iniciativas parlamentarias susceptibles de negociación, alguna de las cuales ya han sido pactadas de antemano con el Partido Popular, como por ejemplo las referentes al nuevo sistema de financiación autonómica, las medidas de apoyo fiscal a los trabajadores autónomos y a los pequeños empresarios, la supresión del IAE o la rebaja del impuesto sobre la renta.

Se trataba, por tanto, de no molestar a los conservadores y lograr más puntos de coincidencia que justificaran su respaldo parlamentario al PP. 'En estos momentos, por coherencia con nuestro comportamiento anterior, con lo que creemos que debe ser la acción política y por sentido de responsabilidad, la gobernabilidad del Estado sigue siendo nuestra apuesta, nuestra firme apuesta', abundó Trias.

Ante este panorama, Aznar y Trias no pudieron más que expresar en la tribuna su más absoluto compromiso de consolidar su alianza.

El ambiente de concordia era más que evidente. Incluso Trias rebajó en su discurso la intensidad de sus reivindicaciones nacionalistas. Por ejemplo, evitó referirse a la constante demanda de presencia de las autonomías en los consejos de ministros en la Unión Europea. Sus reclamaciones de autogobierno se limitaron a pedir el reconocimiento de la plurinacionalidad de España y a un incremento del techo competencial de la Generalitat de Cataluña que no concretó. Y se esforzó en regalarle los oídos a Aznar a reiterar la lealtad de Convergència i Unió al Estatuto y a la Constitución, que el presidente del Gobierno siempre reclama a los nacionalistas vascos.

El tono moderado y pactista de Trias fue ampliamente correspondido por el presidente del Gobierno, que trató al portavoz nacionalista con absoluta exquisitez. Aznar intentó tranquilizar al grupo de CiU sobre los objetivos de las nuevas leyes de Estabilidad Presupuestaria y de Cooperación Autonómica.

Trias había expresado el temor de que estas normas significaran una homogeneización autonómica, una especie de nueva Loapa. El presidente del Gobierno y el portavoz de CiU también coincidieron en la finalidad del nuevo modelo de financiación: estabilidad, responsabilidad y transparencia y corresponsabilidad fiscal.

Xabier Trias también reclamó a José María Aznar que lleve a cabo 'lo más rápidamente posible' las infraestructuras contenidas en el Plan Hidrológico Nacional y en concreto las referidas al Plan Integral del Delta del Ebro y al Plan Nacional de Regadíos. Los nacionalistas catalanes intentan así, mediante multimillonarias inversiones, desactivar la oposición en las comarcas del Ebro al polémico proyecto hidrológico.

Xavier Trias, portavoz de CiU, en su escaño del Congreso de los Diputados.
Xavier Trias, portavoz de CiU, en su escaño del Congreso de los Diputados.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_