_
_
_
_

Mucho tiempo a la educación y ninguno al Plan Hidrológico

El terrorismo es lo único que 'perturba' las 'libertades y la convivencia' en España, según José María Aznar. Tras un preámbulo de casi cinco minutos de un discurso de una hora y dos minutos, el presidente del Gobierno arrancó con el terrorismo. Dedicó a esa 'verdadera empresa criminal' cinco minutos y 20 segundos, y concluyó que éste no responde a ningún conflicto político: 'El terrorismo es el conflicto'. En sólo 42 minutos, José Luis Rodríguez Zapatero pasó revista a una veintena de epígrafes. Arrancó con tres minutos y 20 segundos de defensa de la Constitución y de 'los que la hicieron posible'. Tras ese preámbulo, también habló de terrorismo para defender, en dos minutos y 10 segundos, el pacto antiterrorista: un acuerdo que pretende 'secar la fuente de la esperanza a los violentos'.

Más información
debate
Zapatero advierte de que España se estanca en cohesión social, desarrollo y servicios públicos
Aznar se impuso en el debate, pero Zapatero es el líder mejor valorado

La educación, por tiempo empleado, fue clave del discurso de ambos. Aznar le dedicó cinco minutos y ocho segundos. Empezó por las aulas, donde 'a los docentes les resulta difícil transmitir conocimientos', y llegó hasta la universidad para apuntar sus reformas sobre calidad de la enseñanza, formación profesional y universidades. Zapatero dedicó tres minutos y cuatro segundos a la educación. Admitió que Aznar lleva razón de que 'hay tensión en las aulas', pero acusó de ello al abandono de la 'educación pública'.

El empleo ocupó al presidente cuatro minutos y medio. Para decir que había mejorado y para recordar a los agentes sociales que 'tienen que ser los más interesados' en reformar el sistema de negociación colectiva. La creciente precariedad en el empleo ocupó a Zapatero dos minutos y 10 segundos. Calificó la reforma laboral del Gobierno de 'regresiva'; dijo que España está 'a la cola del gasto social' y que la solidaridad social queda en manos de las 'familias' y de las mujeres, que ven así dificultado su acceso al mercado laboral.

Aznar dedicó dos minutos y 45 segundos a la inmigración. Dio cifras: 1,1 millones de inmigrantes; 550.000 que cotizan a la Seguridad Social, y 140.000 'hijos de inmigrantes' escolarizados. Zapatero le dedicó cuatro minutos y 20 segundos. Dijo que la ley es papel mojado y se felicitó del 'cambio de actitud' del Gobierno desde la llegada de Mariano Rajoy a Interior.

Más tiempo, tres minutos y 21 segundos, ocupó la reforma de la Justicia. Aznar aprovechó para agradecer la 'responsabilidad' del PP y el PSOE al suscribir ese 'ambicioso pacto'. Zapatero se felicitó, en un minuto y 40 segundos, de la firma porque es 'un mensaje de confianza a la sociedad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aquí acabaron los calificativos positivos del PSOE. Las críticas a la tendencia 'a peor' en cohesión social, en modernización de España, y en el respeto a los valores cívicos duraron unos cinco minutos. Con la frase 'usted riñe mucho y tolera poco', Zapatero pasó revista a los distintos enfrentamientos que Aznar ha tenido con distintos sectores sociales, entre los que no citó el Plan Hidrológico Nacional. Sí lo hizo Aznar: una frase en una intervención de dos minutos y medio dedicada al medio ambiente.

Aznar anunció, en dos minutos y 34 segundos, una reforma del impuesto de sociedades y recordó que la rebaja del IRPF se hará el próximo año para que entre en vigor en 2003. La situación económica y la inflación sólo ocupó 49 segundos del discurso de Zapatero.

La cultura, a la que Aznar dedicó 19 segundos, se llevó el último anuncio fiscal del Gobierno: una nueva ley de fundaciones y mecenazgo para que España sea 'el país de Europa con un mejor tratamiento fiscal' a los mecenas. Zapatero, en cambio, dedicó casi tres minutos a la falta de impulso público a la cultura, con una petición: que todas las televisiones públicas, también las autonómicas, dejen de emitir 'programas chabacanos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_