_
_
_
_
_
Reportaje:

Se buscan guías turísticos con vocación transfronteriza

Una comarca de Zamora reivindica una FP para españoles y portugueses que fomente el turismo en la zona y evite su despoblación

Alcaldes, padres y otros colectivos de la comarca zamorana de Sayago han formado una comisión cívica para reivindicar la creación de un módulo de FP de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, algo así como guía turístico medioambiental. El espacio natural de Los Arribes del Duero, ubicado entre Zamora, Salamanca y Portugal, que está pendiente de la declaración de parque natural, sería el escenario que lo justifica.

La despoblación es el peor enemigo de la reivindicación ciudadana. La comarca de Sayago, en el suroeste de Zamora, agrupa un total de 24 municipios en los que viven unos 9.000 habitantes, lo que supone apenas ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Fermoselle es la mayor población (apenas supera los 2.000 habitantes), pero Bermillo dispone de la cabecera administrativa y del instituto de educación secundaria (IES) de la comarca de titularidad pública, que comparte protagonismo con el de Muga, de propiedad municipal. En Bermillo, de donde parte la reivindicación educativa, se pondrán en marcha el curso que viene dos bachilleratos, en los que se repartirán los teóricos 55 alumnos que podrían saltar de curso este año (poco más de 200 alumnos en el IES).

Pero, según el director provincial de Educación, Pedro Bringas, 'no hay alumnado suficiente y en el centro de Bermillo no existe una familia de FP que acoja el módulo que piden'. 'Es un problema socio-económico, no educativo', asevera Bringas. En Zamora se han implantado 51 titulaciones de FP en lugar de las 31 diseñadas en su día, aunque algunas sobreviven con apenas nueve alumnos.

La presidenta de la asociación de padres de alumnos del IES de Bermillo y portavoz de la comisión cívica que reivindica el módulo de FP, Candelas Galván, sostiene que su petición sí es posible y apunta varios elementos esenciales, como que el módulo que quieren está dentro de una familia profesional asignada al Centro de Enseñanzas Integradas de Zamora, y sólo sería necesario el desplazamiento del profesorado. Se trata, además, de una titulación que no existe en Castilla y León, por lo que atraería alumnado de toda la región y de la vecina Portugal.

Tanto Candelas Galván como el alcalde de Bermillo, Norberto Núñez, y el de Fariza, Manuel Ramos, aseguran que al otro lado de la frontera están dispuestos a correr con el transporte escolar para llevar a sus hijos a estudiar esa titulación. La presidenta de la asociación de padres pide que se implique en el proyecto la Fundación Hispano-Lusa Rey Alfonso Henriques, como iniciativa transfronteriza.

Javier Álvarez, de la asociación de padres del Colegio Comarcal de Bermillo, dice que 'hay que luchar por el módulo', y añade que 'con buena voluntad se podría arreglar lo de Portugal, ya que existen otros convenios bilaterales, como el de la regulación del aprovechamiento hidráulico del Duero'.

El alcalde de Fariza, además de diputado provincial y educador, Manuel Ramos, añade que 'dejar fuera esta reivindicación es ir contra corriente de la gente y una ceguera de la Administración'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_