_
_
_
_

Skoda dispara sus ventas apoyada en sueldos cuatro veces menores que Seat

Volkswagen apuesta por su filial checa

Mientras el presidente de Seat proclama a los cuatro vientos que la competitividad de la industria del automóvil en España no aconsejaría hoy invertir en el país; el consorcio Volkswagen toma decisiones en favor de Skoda aprovechando que sus salarios son los más bajos de todas las fábricas del grupo alemán en el mundo. La fábrica de Skoda en Bohemia recibe cada vez más encargos del grupo Volkswagen, el último de ellos un vehículo grande, a imagen y semejanza del Audi A-6, pero a precio Skoda, es decir, bastante por debajo de las marcas de la matriz.

Según los datos de salarios comparados del 2000 que maneja el comité de empresa mundial del grupo Volkswagen, los salarios que el consorcio alemán paga en Chequia a los 23.900 trabajadores de Skoda son los más bajos que paga el grupo en todo el mundo (ver gráfico).

Más información
Volkswagen
Seat será una marca deportiva en la nueva estructura de Volkswagen

Los trabajadores de Skoda cobran 65.000 pesetas brutas de media al mes en la llamada 'categoría tipo', un criterio homologado que utilizan los sindicatos del consorcio para poder comparar sus condiciones laborales. La media salarial en Seat es de 299.000 pesetas brutas mensuales.

Pero los checos también trabajan más horas. Los trabajadores de Skoda trabajan 1.861 horas al año (140 más que en Seat) y produjeron 450.910 automóviles durante el año 2000 (Seat produjo 516.146 unidades el mismo año).

Las 65.000 pesetas de media de los salarios de Skoda quedan por debajo de las 77.635 pesetas de media que Volkswagen paga a sus trabajadores de Shanghai (China) y de las 77.343 pesetas de media que se pagan a los trabajadores de Suráfrica.

Los salarios de Skoda contrastan con otros que reciben trabajadores de las jóvenes democracias de los países del Este. Las decisiones en favor de Skoda, la tercera marca de coches más antigua de Europa, han reducido el papel de la filial española Seat con la que cada vez más compite en los mercados. Volkswagen parece decidirse a encargar a Seat coches de gama más alta, que dejan mayores márgenes, según ha avanzado el presidente de la empresa española, Bernd Piëchetsrieder.

Sin embargo, los ingresos por ventas de Seat, a pesar de la caída de entre un 4% y un 5% este año, se han doblado en los últimos cinco años, de 605.307 millones en 1996 a 1.056.798 millones en el ejercicio 2000. Pese a ello, su presidente, Bernd Piëchetsrieder, fue el primero en hacer sonar la alarma porque 'los costes de producción aumentan a ritmo más elevado que en Alemania'.

Los salarios más altos del grupo Volkswagen son los de Alemania, 422.000 pesetas al mes en la categoría tipo más frecuente, ligeramente por encima de las 412.000 pesetas al mes de cada trabajador medio de Audi y de las 367.000 de la sede central del grupo en la localidad alemana de Wolfsburg. Los trabajadores de las elitistas Rolls Royce y Bentley, en el Reino Unido, perciben 360.000 pesetas al mes de media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_