Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP ofrece al PSOE un pacto para transferir competencias de autonomías a ayuntamientos

Arenas anuncia un debate interno y Posada propone iniciar las conversaciones en septiembre

El secretario general del PP, Javier Arenas, recordó a sus compañeros que el arranque del Partido Popular como alternativa política comenzó en 1991, cuando ganaron un buen puñado de grandes ciudades en las elecciones municipales. Y les dijo que no deben bajar la guardia de cara a las municipales del 2003. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, también abundó en que la cita del 2003 será el primer examen de la mayoría absoluta del Gobierno de José María Aznar. Le escuchaban alcaldes del PP de toda España y un buen número de parlamentarios. El mensaje fue que si hay un partido dispuesto a acercar la política al ciudadano por la vía de dar más competencias y más fondos a los ayuntamientos, ése es el PP. Y quien tiene que dar a los ayuntamientos esas competencias y ese dinero no es el Gobierno sino las comunidades autónomas. Porque, como subrayó el ministro Posada, el dinero es el que hay y las competencias las que hay, y de los que se trata es de pasar algunas de autonomías a ayuntamientos.

La primera pregunta es si están dispuestos los presidentes autonómicos del PP a tamaña generosidad. La respuesta que ayer dio Javier Arenas es que el PP, en contraposición al PSOE, es 'un partido unido' que 'dice lo mismo' en todos los puntos de España, 'en donde gobierna y en donde está en la oposición'. Y como 'el que esté unido no quiere decir que sea monolítico', Arenas anunció 'un debate interno' para los próximos 'cuatro meses' sobre esas transferencias de las autonomías a los ayuntamientos. Concluido éste, el PP le hará 'una oferta de pacto al PSOE'. Deberán darse prisa en el debate, porque el ministro Posada dijo que 'las conversaciones con los partidos deberían comenzar en septiembre', y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), reclamó que 'antes de cerrar la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica' se empiece a hablar 'al menos de los conceptos a transferir de autonomías a ayuntamientos, para que no se cierren después las posibilidades de negociación'.

La intervención de Barberá estuvo precedida por la lectura de un manifiesto de siete puntos en los que el PP expone su posición sobre lo que debe ser el pacto local. Barberá les dijo a los presidentes autonómicos de su partido que 'las comunidades autónomas gobernadas por el PP deben ser las primeras en poner en marcha este proceso de transferencias'. Tanto entusiasmo puso en su intervención -llegó a decir que 'la única referencia de Gobierno que ven muchos ciudadanos es su ayuntamiento'- que, cuando se había pasado de tiempo, Arenas, sólo medio en broma, le dijo: 'Has leído muy bien el manifiesto, no lo vayas a estropear ahora'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001