Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez admite una demanda que exige prohibir la venta de tabaco

La titular del juzgado de primera instancia número 9 de Bilbao, Carmen Jiménez, ha admitido a trámite una demanda de la Asociación de Laringectomizados de Vizcaya (1.015 socios) que pide paralizar la fabricación y venta del tabaco en España hasta que se conozcan qué ingredientes contienen los cigarrillos y sus efectos para la salud. Con esta demanda, la segunda que se admite a trámite en lo que va de año contra las tabacaleras, los afectados no pretenden obtener una indemnización para repartirse entre ellos, sino que Altadis (antes Tabacalera) asuma los gastos sanitarios y sociales que les ha ocasionado la enfermedad.

No es la primera demanda que se presenta en España por este motivo, si bien ninguna de las admitidas ha logrado sentencia favorable a los enfermos. El pasado mes de enero 1.200 laringectomizados de Barcelona y León denunciaron a cinco empresas tabacaleras que operan en España. A esta denuncia se han sumado otras organizaciones de laringectomizados. En la UE, sólo un caso, en Francia, se resolvió culpando, en parte, a la industria tabacalera.

El presidente de la agrupación vizcaína, Patxo Ruiz de Bergara, calificó la admisión de la demanda como un 'triunfo tras años de lucha contra las tabacaleras'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2001