Una juez admite una demanda que exige prohibir la venta de tabaco
La titular del juzgado de primera instancia número 9 de Bilbao, Carmen Jiménez, ha admitido a trámite una demanda de la Asociación de Laringectomizados de Vizcaya (1.015 socios) que pide paralizar la fabricación y venta del tabaco en España hasta que se conozcan qué ingredientes contienen los cigarrillos y sus efectos para la salud. Con esta demanda, la segunda que se admite a trámite en lo que va de año contra las tabacaleras, los afectados no pretenden obtener una indemnización para repartirse entre ellos, sino que Altadis (antes Tabacalera) asuma los gastos sanitarios y sociales que les ha ocasionado la enfermedad.
No es la primera demanda que se presenta en España por este motivo, si bien ninguna de las admitidas ha logrado sentencia favorable a los enfermos. El pasado mes de enero 1.200 laringectomizados de Barcelona y León denunciaron a cinco empresas tabacaleras que operan en España. A esta denuncia se han sumado otras organizaciones de laringectomizados. En la UE, sólo un caso, en Francia, se resolvió culpando, en parte, a la industria tabacalera.
El presidente de la agrupación vizcaína, Patxo Ruiz de Bergara, calificó la admisión de la demanda como un 'triunfo tras años de lucha contra las tabacaleras'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.