_
_
_
_
_

Mercosur negocia con EE UU la liberalización de sus mercados

Alejandro Rebossio

Los presidentes de los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron ayer en la cumbre de Asunción el inicio de negociaciones con Estados Unidos para la liberalización comercial entre ambos bloques. Aunque ya está previsto que en 2005 nazca un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que abarque 34 países del continente, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, impulsó un acuerdo directo entre Mercosur y EE UU porque confía en que será más fácil y rápido de concretar.

Asimismo, los responsables de Mercosur decidieron que los países de este grupo de países latinoamericanos podrá elevar a más del 20% los aranceles para los productos agrícolas subvencionados procedentes tanto de Europa como de EE UU. Hasta ahora esta arancel oscilaba entre el cero y el 20%.

Más información
Estados Unidos, México y Canadá suprimen sus tarifas aduaneras

En plena recesión económica argentina y crisis energética brasileña, los jefes de Estado de los cuatro países miembros de Mercosur también ratificaron su intención de firmar un pacto similar con la Unión Europea en 2005, pero expresaron reservas. 'Nosotros aspiramos a una negociación más amplia que contemple el desmantelamiento de las barreras técnicas y los subsidios, que han dañado nuestras exportaciones durante décadas', indicó el presidente argentino, Fernando de la Rúa, en el cierre de la cumbre celebrada en Asunción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_