Una convocatoria sin precedentes
La convocatoria de una junta general de fiscales de Tribunal Supremo por parte del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, cogió ayer a contrapié a la mayoría, que no recuerda que en los últimos 11 o 12 años se hubiese planteado para abordar un 'asunto concreto' y menos para dilucidar sobre la declaración de un aforado.
En los últimos años, sólo la Junta de Fiscales de Sala que rechazó la imputación de Felipe González, Narcís Serra y José María Benegas y pidió el suplicatorio para José Barrionuevo, por el caso GAL guarda alguna similitud con lo que Cardenal pretende ahora. Pero aquella fue una junta a vida o muerte para todo un Gobierno , y ahora se trata sólo de que se explique un ministro.
La convocatoria de ayer resultó molesta para buena parte de los fiscales del Supremo, la mayoría de los cuales casi nunca aparecen por una reunión en la que tiene poco que decir. En general, opinan que los fiscales de lo civil, de lo contencioso o de lo social tienen poco que aportar a un complejo dictamen penal elaborado durante semanas o meses por especialistas.
De ahí que el resultado de esa junta resultase incierto y sólo estimable en función del número de asistentes. Sólo con que hubiesen asistido los 22 fiscales de lo penal -la mitad de todos los del Supremo-, Cardenal muy posiblemente habría perdido la votación. De ahí lo extraño de una convocatoria, fiada tal vez a la tradicional inasistencia de sus destinatarios.
Cardenal tratará de obtener ahora el respaldo de su estado mayor, aunque la votación se prevé muy ajustada. De los 14 generales de la Fiscalía quizá hay ya al menos media docena que respalda a los de la Sala Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Jesús Cardenal Fernández
- Fiscalía General Estado
- VII Legislatura España
- Ercros
- Tribunal Supremo
- Ertoil
- Caso Piqué
- Fiscalía
- MAE
- PP
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Poder judicial
- Gobierno
- Casos judiciales
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Política
- Proceso judicial
- Justicia