_
_
_
_
PROTESTA | VALENCIANA DE CEMENTOS TIENE UN CONVENIO CON EL CONSELL

Cerca de 1.500 personas se manifiestan en Buñol contra la incineración de harinas cárnicas

El acto, al que acudieron también ecologistas de la comarca del Camp de Morvedre, contó anoche con la intervención de representantes del comité de empresa de Valenciana de Cementos opuesto a la incineración, el Ayuntamiento de Buñol y la Plataforma Anti-incineradora creada para la protesta de hace siete años y reactivada ahora, y que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, sindicatos y asociaciones locales y comarcales. Esta movilización ya ha conseguido que la cementera no haya comenzado aún con sus pruebas.

Ante la respuesta a la convocatoria, la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez, dijo: 'Nuestro objetivo es que no se incinere y estamos dispuestos a lo que haga falta para conseguirlo, desde manifestaciones o lo que sea'. La Plataforma Anti-incineradora rechaza la quema de harinas cárnicas ante la falta de garantías de protección de la salud pública y de estudios fidedignos sobre los efectos que causa en los seres humanos y medio ambiente. 'La quema de harinas cárnicas es una incineración encubierta. Darles a las cementeras la posibilidad de quemar harinas puede dar pie para quemar cualquier tipo de residuo', afirmó el portavoz de la plataforma, Ximo Zanón.

La jornada de protesta estuvo precedida de una serie de convocatorias informativas en los distintos pueblos de la comarca. Los alcaldes de la zona, por otra parte, acordaron solicitar a la Generalitat que se anule la aplicación del convenio con Valenciana para incinerar, en favor de otras alternativas como la reutilización de las harinas como compost, que está estudiando el Instituto de Investigaciones Agrarias. Para ello solicitaron una reunión tanto con Valenciana de Cementos como con los consejeros de Agicultura y Medio Ambiente. Esta última consejería les ha convocado a una reunión hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_