Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona triplica el número de placas solares en poco más de un año

El Fòrum 2004 y el 22@ instalarán paneles térmicos y fotovoltaicos

Las placas solares térmicas producen agua caliente sanitaria para residencias, instalaciones deportivas, establecimientos hoteleros y edificios de viviendas nuevos y rehabilitados, entre otros. 'Este incremento del 220% en la colocación de placas solares térmicas evitará la emisión de 2.350 toneladas anuales de CO2. Un bosque del Mediterráneo de 780 hectáreas hubiera tardado un año en transformar en oxígeno todo este CO2', aseguró Mayol.

La ordenanza municipal sobre energía solar también incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas que permiten transformar la luz del sol en electricidad. Según Imma Mayol, los 300 metros cuadrados de paneles colocados hace un año en la terraza del nuevo edificio del Ayuntamiento han permitido ahorrar durante este periodo de tiempo más de 1,5 millones de pesetas en consumo energético.

'Esta experiencia tan positiva nos ha impulsado a instalar paneles solares fotovoltaicos en otros edificios del consistorio, en las escuelas Font d'en Fargas y Tàber, en el Punt Verd de Vallbona y en el Jardín Botánico de Montjuïc, donde las farolas funcionan de forma autónoma con energía solar', explicó Mayol.

Además, las diferentes entidades implicadas en el proyecto del Fòrum 2004 han acordado un programa para la aplicación de las energías renovables que reduzca el impacto medioambiental originado por el uso de energía. En este sentido, el Fòrum 2004 prevé la instalación de sistemas fotovoltaicos que generarán 4,5 megavatios y que incluirán una central de energía solar, 'la más grande de Europa', según Mayol. Además, se colocarán 10.000 metros cuadrados de placas para calentar el agua.

Por otro lado, los edificios del proyecto 22@ deberán disponer obligatoriamente de una pequeña instalación fotovoltaica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2001