_
_
_
_
_
Tribuna:CAMBIO EN BULGARIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Simeón no es un partido político

El autor subraya que el triunfo del ex monarca Simeón en Bulgaria debe ser tomado con prudencia, dados sus heterogéneos apoyos

Francisco Veiga

Históricamente, Bulgaria ha merecido epítetos admirativos: 'la Prusia de los Balcanes', el 'Japón del Este' y piropos similares que hablan de la laboriosidad de sus habitantes y su elevado nivel cultural: hace 70 años, el índice de alfabetización era mucho más elevado que el de España. Por todo ello, choca la actual pobreza del país: no sale del bache y a veces da la sensación de estar en peores condiciones económicas que las repúblicas ex yugoslavas por las que pasó la guerra. Primero se achacó la mala racha a los sucesivos gobiernos socialistas, tras la caída del comunismo. En enero de 1997 una multitud asaltó el Parlamento pidiendo elecciones anticipadas. Eso terminó por llevar al poder a los azules de la Unión de Fuerzas Democráticas en mayo. Desde Occidente no faltaron los que interpretaron, muy parcialmente, que con la derecha comenzaba la transición verdadera. Por entonces las derechas más o menos neoliberales gobernaban en la mayoría de los Balcanes, a veces con el disfraz nacionalista: en Rumania, Albania, Bosnia y Croacia.

Más información
Deshojando la margarita sobre la jefatura del Gobierno
El ex rey Simeón se queda a un escaño de la mayoría absoluta
El rey que ganó
El movimiento de Simeón II y el partido turco dispuestos a formar coalición en Bulgaria
El ex rey Simeón de Bulgaria forma un gobierno integrado por jóvenes tecnócratas

Cuatro años más tarde, los Balcanes son socialistas, exceptuando, paradójicamente, Yugoslavia. En Bulgaria, la era de los azules ha decepcionado, pese a que el equipo de Kostov haya cuadrado las cifras macroeconómicas. Pero el común de la población ya tuvo bastantes estadísticas triunfales durante la era comunista. Por si fuera poco, la derecha búlgara no ha colmado las expectativas de la nutrida clase media técnico-profesional. ¿Nutrida? Durante el periodo comunista, Bulgaria se industrializó y después se especializó en la producción de artículos de la línea blanca y alta tecnología. Eso dio lugar a la formación de un alto número de informáticos, ingenieros, diseñadores; una transformación social decisiva para un país de tradición claramente agropecuaria. Ahora, una buena parte de esos profesionales están en el paro o trabajan en empleos que poco tienen que ver con su cualificación profesional; se ha producido un desclasamiento masivo y la situación es peligrosa, porque la clase técnico-profesional descontenta tiene influencia sobre una buena parte de la población.

Todo ello recomienda que desde aquí seamos prudentes con la victoria de Simeón, porque tendemos a encandilarnos con los políticos de países lejanos que hablan español. Algo parecido ocurrió hace diez años con el primer ministro rumano, Petre Roman, el cual despertó por estos pagos exageradas expectativas que apenas se cumplieron. Los negocios se los llevó la competencia de otros países europeos más realistas, y la influencia política apenas sí existió, aunque no queda muy claro para qué hubiera servido. El caso del ex monarca búlgaro promete ser más virulento por sus derivaciones en nuestra prensa del corazón y la relación con la casa real. Pero si el voto a Simeón ha sido un castigo de los búlgaros dirigido contra rojos y azules, precaución. Al fin y al cabo, Simeón es sólo una persona, no un partido con una ideología y un programa concretos; y encabeza una coalición heterogénea a base de partidos tiernos. Una fórmula que ha dado malos resultados en Rumania y en Macedonia.

Francisco Veiga es profesor de Historia de Europa Oriental en la UAB y autor de La trampa balcánica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_