Deshojando la margarita sobre la jefatura del Gobierno
El gran vencedor de las elecciones legislativas del domingo en Bulgaria, el antiguo rey Simeón, se resiste a pronunciarse sobre la posibilidad de asumir el cargo de primer ministro. Simeón maneja varias opciones y escenarios a la hora de decidir sobre su futuro político.
El triunfo electoral del Movimiento Nacional Simeón II (MNSII) ha sido arrollador. Se cumplió lo que el sociólogo Iván Krastev comentó al analizar el fenómeno Simeón y compararlo con 'un terremoto de 10 grados en la escala de Richter'.
Traducido al español, se podría decir que el resultado logrado por Simeón sería como si el antiguo pretendiente carlista Carlos Hugo de Borbón-Parma fundase un movimiento que en dos meses lograra tantos votos como el PP, PSOE, CiU y el PNV juntos. Ni más, ni menos. Esta avalancha de votos supone un éxito, pero también una carga, para el depuesto monarca, por el alto nivel de expectativas despertadas.
Simeón II no sólo evita responder sobre si será primer ministro, sino que también huye, cual diablo del agua bendita, de la pregunta sobre la elección entre monarquía o república.Asegura el ex rey que no es una cuestión prioritaria, sin duda consciente de los sondeos de opinión que registran algo más de un 80% de ciudadanos favorables a la república.
Si asume la jefatura del Ejecutivo, Simeón se involucrará en la difícil política concreta y, dados los graves problemas de Bulgaria, corre el riesgo de quemar muy pronto el capital acumulado este domingo. Para una futura restauración monárquica sería mas funcional disponer de un primer ministro como posible fusible si las cosas vienen mal dadas. No obstante, algunas personas del entorno de Simeón consideran que el ex rey podría quedarse marginado si regresa a Madrid. Permanecer en Bulgaria sería lo lógico, pero para ello necesita una infraestructura, sin duda cara. Esto lo podría conseguir desde la jefatura del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































