El movimiento de Simeón II y el partido turco dispuestos a formar coalición en Bulgaria
El Movimiento Nacional Simeón II (MNS II) del ex rey de Bulgaria, que ganó las elecciones legislativas del pasado 17 de junio, y el partido de la minoría turca MDL, se han declarado ayer miercoles dispuestos a formar un Gobierno de coalición.
"Estamos convencidos que hay suficientes razones para llegar a un acuerdo de coalición" con el Movimiento para los Derechos y Libertades (MDL), ha declarado Plamen Panaiotov, jefe del grupo parlamentario del MNS II, que tiene 120 diputados del total de 240.
Por su parte, el líder del MDL, que cuenta con 21 diputados, Ahmed Dogan, se ha mostrado dispuesto a formar un acuerdo de coalición. "Me alegraría que Simeón II aceptará convertirse en primer ministro", añadió.
El ex rey, que creó en abril el movimiento nacional con su nombre,y que tiene mucha popularidad, declaró ayer miércoles que en los próximos días anunciaría el nombre del futuro primer ministro.
El jefe del equipo económico del MNS II, Nikolai Vassilev, se mostró "seguro en un 99 por ciento" de que Simeón II, de 64 años de edad, será el nuevo jefe de gobierno.
La sesión inaugural del Parlamento, donde la coalición conservadora del gobierno saliente Fuerzas Democráticas Unidas (FDU) tiene 51 diputados y el partido socialista (PSB, ex comunista) 48, tendrá lugar hoy jueves.
El FDU, el gran derrotado en las elecciones, se declaró el pasado martes dispuestos a apoyar al futuro gobierno en las reformas, sin comprometerse a unirse en una coalición. Sin embargo, ayer miércoles el principal partido de las FDU, la Unión de las Fuerzas Democrátas, anunció que el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece, le aconsejó no formar parte de un gobierno de coalición.
El MNS II, formación de centro-derecha, se ha comprometido a proseguir las reformas con el FDU, con el objetivo de lograr la adhesión del país a la Unión Europea y la OTAN. El Gobierno saliente acusó de "populismo" al ex rey, que insistió durante su campaña electoral en subir el nivel de vida y luchar contra la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































