_
_
_
_

Gasol acepta el desafío de la NBA

El azulgrana mantiene su candidatura al 'draft' ante las buenas expectativas que le ofrecen sus agentes

Robert Álvarez

Pau Gasol no desiste en su voluntad de jugar a corto plazo en la NBA y ayer, si cabe, reafirmó su candidatura a ser elegido en el draft del próximo 27 de junio en Nueva York. El 11 de mayo se declaró elegible para la criba anual que efectúan los clubes entre las mejores promesas del baloncesto mundial y ayer, día en que los que no han cumplido 21 años podían echarse atrás, lo ratificó: quiere jugar en la NBA y estar entre los 15 primeros elegidos del año. La decisión la adoptó el propio Gasol después de que sus agentes Arturo Ortega y Herb Rudoy le explicaran a través del teléfono el punto exacto en que se encuentran sus expectativas a estar en un puesto de privilegio en el draft. De esta manera el jugador del Barcelona, que viajó a Madrid para enfrentarse hoy al equipo madridista en el tercer partido de la final de la Liga ACB, rechazó la posibilidad de especular con la posición que podría obtener en la elección del año próximo y que, según muchos expertos, podría situarle entre los cuatro o cinco primeros.

Más información
El Madrid se resiste a una muerte súbita
El salto de calidad de Raúl en la final resalta la crisis de juego de Djordjevic
Una cláusula de 1.000 millones complica el sueño americano de Raúl
Pau cautiva a los Celtics
Gasol: 'Quiero destacar en la NBA'

Gasol posee la seguridad de que al menos uno o dos clubes, en plena fiebre por resolver a los jugadores que elegirán, van a garantizarle que estará entre los primeros. Y así se reflejó en la nota oficial del Barcelona con la que, de acuerdo con Ortega y el propio jugador, se informó de la decisión. 'Ha visto satisfechas sus expectativas y ha decidido mantener su candidatura en el draft'. Sus agentes se niegan a desvelar por le momento el club o los clubes que le han garantizado a Gasol una posición de privilegio. 'Estamos seguros de que el plan que tenía de entrar entre los 15 primeros se cumplirá, pero ahora mismo los clubes están haciendo pruebas a jugadores y negociando, y disponemos de una semana para optimizar lo que ya tenemos de partida', aclaró Ortega. Todo parece indicar que los Celtics de Boston y los Grizzlies de Vancouver, aunque el año próximo cambiarán su sede, son los más interesados en elegir a Gasol. Según el sorteo celebrado hace algunos días, los Grizzlies elegirán en sexto lugar y los Celtics en el décimo y undécimo, aunque todavía los clubes pueden llegar a acuerdos para un trueque en el orden de elección.

¿Alguien más que Gasol participó en la decisión? ¿Dudó? Ortega aludió a la madurez del jugador que, a sus 20 años está causando sensación en el baloncesto español y estadounidense, y manifestó: 'Gasol nunca duda. Escucha y ejecuta'. El pívot, fiel al acuerdo al que llegó con el Barça al respecto cuando empezaron las eliminatorias finales de la Liga, continuó sin hacer declaraciones sobre el tema pero, tras el viaje a Madrid atendió a cuantos medios se lo pidieron para hablar del partido de hoy. A pesar de la evidente presión aseguró estar muy tranquilo y dio pistas sobre su estado de ánimo a pesar de ser el centro de atención por la decisión que debía adoptar ayer: 'Hay que ser maduro para aguantar la presión', dijo, 'y saber dónde estás y dónde quieres llegar y eso se demuestra en cada entrenamiento. Frente al Madrid saldré a jugar tranquilo un partido fundamental para ganar la Liga'. Aíto García Reneses, su entrenador en el Barcelona, advirtió: 'Cuando un jugador está en boca de todos es porque se lo ha ganado pero existe el peligro de que le afecte oír hablar de él y de que esto le haga perder la concentración'. Ahora, otra de las dudas que persisten es si Gasol, a pesar de aparecer en el inminente draft, permanecerá un año más en el Barcelona.

De no ser así, estará obligado a pagar una cláusula de rescisión que asciende a 500 millones de pesetas y los clubes de la NBA, según el reglamento, no pueden pagar más de unos 70 millones de pesetas por un traspaso. Según la escala salarial pactada el contrato de un jugador elegido en el décimo puesto del draft es de unos 850 millones de pesetas por tres años. Esta cantidad se incrementa notablemente cuanto más alta sea la posición: por ejemplo, el sexto elegido tiene garantizado un contrato de unos 1.200 millones por tres años y el primero de casi 2.000 millones. Estos condicionantes económicos y las experiencias de muchos jugadores que triunfaron en Europa antes de ir a la NBA -Kukoc, Sabonis, Divac...- eran los que podían hacer pensar que Gasol podía retrasar una temporada su inclusión en el draft.

Gasol será el cuarto jugador en la historia del baloncesto español que entre en el draft. Antes lo hicieron el malogrado Fernando Martín - el único que ha jugado en la NBA- Montero y Dueñas. El jugador europeo que ha logrado un mejor puesto en el draft es el alemán Dirk Nowitzki, elegido en novena posición en 1998 por Milwaukee y que ahora triunfa en Dallas. Raúl López (Real Madrid) y el argentino Luis Scola (TAU) también aspiran a entrar en el draft.

Pau Gasol, ayer a su salida de Barcelona rumbo a Madrid.
Pau Gasol, ayer a su salida de Barcelona rumbo a Madrid.ENRIC FONTCUBERTA

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_