Gasol: 'Quiero destacar en la NBA'
El jugador del Barcelona, de 20 años, solicita su inclusión en el próximo 'draft'
'Quiero ir a la NBA; pero quiero ir a destacar, a tener un sitio en el equipo, no a pasar años viendo baloncesto'. La ambición de Pau Gasol no tiene límite. El alero del Barcelona dio ayer una muestra más de su decisión de abrazar la mejor Liga de baloncesto del mundo y de hacerlo en las mejores condiciones posibles. No estableció fechas, pero su anuncio oficial de que ha solicitado a la NBA su inclusión en el draft (elección de jugadores) del próximo 27 de junio no dejó lugar a la duda. 'Mi objetivo es ser elegido en la primera ronda, entre los 15 primeros', afirmó Gasol arropado por el técnico azulgrana, Aíto García Reneses.
Gasol, tan sobrio ayer en el vestir como en su exposición, se mostró comedido al explicar su decisión de solicitar su inclusión el draft un año antes -en julio cumplirá los 21 años- de lo establecido. 'Me he declarado elegible', anunció; 'he presentado mi carta a la oficina de la NBA, lo que significa un primer paso para acercarme a mi gran sueño'. Y después aclaró: 'Es un sondeo para ver qué equipos están interesados en mí y en qué posición saldría. Quiero orientarme'.
Gasol pareció ayer tener serias dudas sobre la fiabilidad de los mejores sondeos, que lo situán, tal y como pretende, en la primera ronda del draft, entre el número 12 y el 15. 'No sé cómo irá. Puede cambiar todo tanto... Estoy bastante dubitativo', admitió. El desarrollo de la fase final de la NBA y su agente en Estados Unidos dibujarán el mapa con el que Gasol se puede encontrar el 27 de junio en el sorteo de Nueva York. Sólo si las coordenadas responden a sus expectativas, mantendrá su candidatura. En caso contrario, ya ha anunciado que anularía su solicitud. 'Si no salgo en la primera ronda o lo hago en una posición muy baja', expuso, 'me retiraría y esperaría un año más'.
'Cuántos minutos'
El plazo para que se retracte de su petición expira el 20 de junio, justo una semana antes del draft. Antes de esa fecha, su agente intensificará los contactos con los clubes que han mostrado interés por Gasol para saber en qué posición pujarían por él y qué posibilidades reales de jugar tendría. 'Si algún equipo estuviese interesado, hablaría con sus representantes para saber con cuántos minutos contaría', apuntó Gasol en otra muestra de las condiciones que se ha autoimpuesto para ir a la mejor Liga.
La prudencia del jugador a la hora de evaluar sus posibilidades se entrecruza, no obstante, con su ambición por cumplir el que siempre ha declarado como su gran sueño. Ayer no fue una excepción. Pese a que, como se esperaba, prácticamente dio por sentado que la próxima temporada continuará en el Barcelona -'mejor aquí que en ningún sitio; estoy contentísimo y muy feliz; supongo que seguiré un año más', dijo-, Gasol tampoco descartó su inmediata marcha a la NBA si encuentra una oferta de su interés y le reclaman. 'No sé qué pasaría si un equipo quisiera incorporarme inmediatamente. Actuaríamos sobre la marcha y decidiríamos lo mejor para todos los interesados', apuntó. Ni siquiera la posibilidad de luchar por conquistar el primer cetro europeo para el Barcelona retendría a Gasol si la oferta fuera interesante. Su decisión, aseguró, es independiente del equipo y de la Conferencia en la que pudiera recalar.
El alero tiene contrato con el Barcelona hasta junio de 2003. De abandonarlo la próxima campaña, el equipo que lo fichase debería indemnizar al club azulgrana con 500 millones de pesetas. Es una opción que pocos contemplan. Y menos la propia entidad. García Reneses dejó claro ayer que cuenta con el jugador para la próxima temporada.
El técnico puso la nota más comedida ante la expectación desatada por el anuncio de Gasol. 'El baloncesto español tiene la asignatura pendiente de ir a la NBA y triunfar. Me gustaría que Pau fuese en la posición de Kukoc o Divac y no en un camino de ida y vuelta', expuso. No quiere que la euforia se apodere de Gasol y lo descentre en la recta final de la Liga. Tampoco que los elogios le alejen de su situación presente. Sin ocultar su 'orgullo' por la evolución de un jugador que, como Navarro o Dueñas, se han formado en el club, dejó un claro mensaje para el alero: 'Me gustaría que ayudara al Barça a quedar campeón de todo y que llegase al nivel de mejor jugador de Europa, lo cual es muy difícil, aunque no imposible'.
Consciente de sus carencias, Gasol admitió sus dificultades para marcar a jugadores más bajos y fuertes que él y la necesidad de aumentar su potencia física. 'Estoy contento de lo hecho hasta ahora. Todo llegará. No tengo prisa', sentenció.
Además de Gasol, también Raúl López, base del Real Madrid, está decidido a presentar su petición para ser incluido en el draft. El único español que ha jugado en la NBA ha sido Fernando Martín (Portland 1986-1987). Dos más entraron en el draft: Montero (Atlanta, 1987) y Dueñas (Chicago, 1997).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.