_
_
_
_
_

Hurtado advierte de que el turismo no tiene futuro si no se abre al mercado norteamericano

95 agencias especializadas en el segmento de congresos conocen en Córdoba la oferta andaluza

Casi las tres cuartas partes de los turistas extranjeros que llegan a Andalucía proceden de países europeos, principalmente Reino Unido y Alemania. Pero según Hurtado las perspectivas de que sigan produciéndose crecimientos de estos mercados emisores son muy escasas por el descenso de los índices de natalidad y por la aparición de nuevos destinos competidores.

El propio Hurtado y el equipo de dirección de su consejería ya conoció hace tres meses durante la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB 2001 la tendencia de los grandes operadores de aquel país de apostar por destinos como Croacia, Grecia, Turquía o Grecia, lo que endurecerá la competencia de los destinos españoles, especialmente en el segmento de sol y playa, el que más protagonismo tiene en Andalucía. 'Sólo con el mercado europeo no vamos a ninguna parte', proclamó ayer.

Hurtado explicó que si no se da un ''salto cualitativo' para abrir nuevos mercados, la dependencia del europeo hará que en el futuro 'sólo estaremos discutiendo si vienen 20.000 alemanes más o 35.000 británicos menos, y todo lo demás son gaitas'. Por ello insistió en la apuesta por trabajar mercados como los de Estados Unidos, primer emisor de turismo mundial, y Canadá, 'con 200 o 300 millones de personas'. Y más a largo plazo situó la apuesta en los mercados de países asiáticos, especialmente China.

Campañas infructuosas

Según las afirmaciones de Hurtado, el resultado de las campañas de penetración en Estados Unidos no han dado los frutos esperados. 'Gastamos mucho dinero pero no tenemos la percepción de que se enteren, no hay presupuesto capaz de afrontar una campaña en Estados Unidos', dijo. Por ello se mostró 'ilusionado' con el congreso que la American Society of Travel Agents (ASTA), asociación que agrupa a las agencias de viaje norteamericana que se celebrará entre el 1 y el 6 de noviembre en Sevilla y en el que participarán casi 4.000 profesionales. 'Será una oportunidad única para mostrarles nuestra oferta, tenemos que volcarnos todos para que se vayan de aquí llorando de pena', dijo.

En un momento de estancamiento del turismo extranjero en Andalucía, Hurtado criticó a los pilotos de Iberia. 'Nos estamos peleando por cada turista y vamos a perder 60.000 por culpa de los pilotos, nos va a hacer un daño muy grande porque esos que no van a venir irán a otro sitio donde tratarán de fidelizarlo'. En este mismo tono pesimista, también lamentó que la exposición sobre la civilización de Los Omeyas instalada en Medina Azahara no ha conseguido atraer a visitantes de fuera de Andalucía, y que incluso Córdoba ha perdido turistas en el mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre ayer y hoy Córdoba acoge el Tercer Encuentro Profesional del Turismo de Negocio y de Reuniones, un punto de encuentro al que han acudido 95 agencias especializadas en el segmento de congresos y convenciones interesadas en conocer las ofertas de Andalucía, recogidas en 135 empresas (hoteles de cuatro y cinco estrellas, organizadoras de congresos, y, sobre todo, de oferta complementaria, principalmente).

Durante la jornada de ayer quedó de manifiesto que la comunidad andaluza aún tiene deficiencias de instalaciones, especialmente para eventos que reúnen a más de 500 asistentes, y también de infraestructuras de transportes. Por el contrario, si quedó constancia de una amplia oferta complementaria, aspecto que está llamado a convertirse en el principal factor de competencia entre los destinos, según reconocieron diversos representantes de agencias especializadas.

José Hurtado, que inauguró el encuentro organizado por la empresa pública Turismo Andaluz, invitó a la iniciativa privada a invertir más en este segmento, que genera unos ingresos estimados entre 95.000 y 105.000 millones de pesetas anuales en Andalucía.

También apeló a las direcciones de los distintos palacios de congresos en funcionamiento en Andalucía a estrechar su colaboración para cooperar en la captación de clientes y no hacerse la competencia de forma aislada y 'pensando cada uno sólo en su propia ciudad'. Resaltó los índices de ocupación alcanzados por el Palacio de Congresos de Sevilla, y reivindicó nuevas instalaciones de gran capacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_