Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado pide al Gobierno medidas contra el acoso moral en el trabajo

El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción contra el acoso moral y hostigamiento en el trabajo, presentada por el grupo parlamentario Entesa Catalana del Progrés ante el "aumento notable" de este fenómeno en los últimos tiempos. La moción aprobada, que incorpora una transaccional con enmiendas de tipo técnico y formal del Grupo Popular y de CiU, insta al Gobierno a que "promueva las actuaciones necesarias y estudie las modificaciones pertinentes de la normativa, de forma coordinada con los miembros de la UE, con el fin de eliminar las consecuencias negativas de este acoso".

En su moción inicial, el grupo proponente definía el acoso moral en el trabajo como el "ejercicio de la violencia u hostigamiento psicológico realizado de forma sistemática sobre una persona en el lugar de trabajo". Una situación que el senador de Entesa Isidre Molas afirmó que no es "ni excepcional ni esporádica, sino que va en aumento". Añadió que esta "práctica de consecuencias funestas" afecta o ha afectado a unos de 13 millones de trabajadores europeos, según la última encuesta europea del trabajo.

Tras considerar que es un asunto de "gran trascendencia política", Molas consideró que ni sindicatos, ni empresarios ni poderes públicos deben ser ajenos a este problema.

Durante el debate, el senador de CiU Jaume Cardona se refirió a un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares en el que se calcula que al menos un 11% de los trabajadores españoles sufren o han sufrido este problema en el trabajo.

La senadora del Grupo Popular María Isabel San Baldomero señaló además que los acosadores suelen ser compañeros o jefes de "carácter mediocre y resentido que, con sus actitudes o comentarios, tratan de erosionar la autoestima del acosado, aislarlo laboralmente y aniquilarlo".

Por su parte, el senador socialista Manuel Hurtado se refirió a las consecuencias que este fenómeno desencadena en la salud del afectado y citó datos de Suecia, donde se ha calculado que un 15% de los suicidios de ese país están relacionados con este problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2001