_
_
_
_
_

Urbanismo compra por 110 millones la casa en ruinas de la calle de Oviedo

El edificio declarado en ruina en el número 16 de la calle de Oviedo (Tetúan), en el que viven 19 personas, pasará finalmente a ser de propiedad municipal. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha comprado el inmueble con cargo a los fondos que tiene ese departamento para la recuperación de ruinas, según explicó ayer el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) negoció en mayo pasado la compra del bloque para garantizar el realojo de sus 19 vecinos, pero los propietarios consideraron insuficiente la cantidad que les ofrecía la EMV: 80 millones de pesetas y hacerse cargo de los costes (otros 40 millones) del realojo de los vecinos. Los propietarios rechazaron la oferta y fijaron el precio de la finca en 150 millones de pesetas.

Ante esa negativa, Urbanismo inició los trámites para expropiar el edificio, ya que éste ha llegado a la situación de ruina después de múltiples denuncias por el abandono en el que se encontraba. Simultáneamente, la EMV decidió realojar a los vecinos, aunque los propietarios no se hicieran cargo del desembolso económico que supone la adjudicación de una nueva vivienda (2,5 millones por vecino).

Pero, finalmente, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios para adquirir el edificio mediante un convenio de expropiación por 110 millones de pesetas, según precisó Sigfrido Herráez. Además de esos 110 millones, la Gerencia Municipal de Urbanismo abonará a la EMV los gastos que tendrá esta empresa municipal al adjudicar casa a los inquilinos del inmueble. Herráez concretó ayer que 15 de los vecinos se trasladarán entre hoy y mañana a los apartamentos que han arrendado a la EMV. Otros tres han optado por una residencia de mayores. La EMV no realojará a una vecina que tiene casa propia.

El grupo socialista considera la compra del inmueble por Urbanismo como ejemplo de 'una política errática y discriminatoria. Compran sin ningún criterio de prioridades. Esa compra viene a ser un premio a un propietario que ha abandonado el deber de conservación del inmueble', lamentó un portavoz del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_