Barcelona es la ciudad española donde más compras hacen los turistas
Barcelona se consolida como una de las ciudades europeas de mayor atractivo comercial. Para los tenderos de la capital catalana 2000 fue un año extraordinario: los turistas dejaron en sus comercios más dinero que en el resto de España y realizaron compras por un importe de 67.000 millones (el 15% del total gastado en este concepto). La facturación del comercio barcelonés sumó 3,5 billones de pesetas, lo que representa un aumento del 6,7% respecto a 1999, año que ya resultó fuera de serie.
El distrito del Eixample fue el que más se benefició de la buena racha. En él se concentra casi la cuarta parte (24%) del comercio barcelonés, seguido a distancia de Ciutat Vella y Sant Martí, ambos con el 11%; Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi representan el 10% cada uno. Estos datos figuran en el informe sobre el comercio de Barcelona de 2000 que presentó ayer la concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio, Maravillas Rojo.
Barcelona se presenta al turismo como ciudad mediterránea que posee el atractivo de sus 16 centros comerciales al aire libre. Un total de 161.415 personas trabajaban en el comercio en 2000, es decir el 17,2% del empleo total de la ciudad, algo menos que el año anterior, que fue del 17,9%.
En términos de empleo, Barcelona supera el promedio de Cataluña (16%), de España (13,9%) y de la Unión Europea (13,2%). Pese a que no ha habido muchos cambios respecto a años anteriores, apenas aumentó en 500 puestos de trabajo. Las mujeres son mayoría en el sector. La relación entre empleo fijo y temporal es muy parecida a la que se da en el resto de la economía, es decir, dos tercios de los contratos son indefinidos frente a un tercio temporales. En los comercios de grandes superficies el peso de los contratos temporales supera a la media. La oferta mayorista también se beneficia de la coyuntura de bonanza que vive el comercio local: creció un 5,9% respecto al año anterior hasta situarse en las 12.841 licencias. También en el Eixample están ubicados el 32% de los establecimientos de venta al mayor en los que se aprovisionan los tenderos. En las tiendas al mayor trabajan 64.000 personas.
El potencial comercial de hipermercados de Barcelona es, de acuerdo con Rojo, muy superior al actual. Por este motivo abogó por que la ciudad 'deje de estar discriminada' y la Generalitat le reconozca el 30% de aumento de la demanda comercial potencial, o sea, el mismo que, dijo, tiene cualquier capital de comarca.
Los compradores puntúan con un notable alto (7,4) la oferta comercial de su ciudad. Por un estilo puntúan también los horarios comerciales vigentes y con un 7,3 la atención que le prestan los dependientes. Las personas que prefieren comprar sin moverse del domicilio representan el 7%, porcentaje que dice hacer sus pedidos alguna vez a través de Internet.
Las preferencias de los consumidores se inclinan por los ejes comerciales situados en el casco histórico y, en particular, en las áreas donde se encuentra la arquitectura más valorada. Barnacentro desempeña un papel estelar en este sentido. Los turistas representan el 37% de compradores de esta zona de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.