_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo insta al Gobierno a promover contratos en origen para los inmigrantes

Los 800 extranjeros sin papeles encerrados en Huelva abandonan las cinco sedes ocupadas

Los extranjeros dieron por acabados los encierros tras la firma, a las 13,15 horas, de un protocolo entre la Plataforma Contra la Ley de Extranjería y la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, bajo la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Un acuerdo que compromete a los empresarios a facilitar precontratos para la campaña de 2002 a 627 inmigrantes -otros 200 ya cuentan con las ofertas laborales-, lo que permitirá la regularización de sus papeles, según el nuevo proceso abierto por la Administración.

La plataforma, integrada por diversas ONGs y la coalición IU, entregó a Freshuelva una lista con los nombres y pasaportes de los extranjeros, además de un certificado que demuestra su llegada a España antes del 23 de enero. La Subdelegación del Gobierno deberá ahora llevar a cabo los trámites para dotar a los afectados de un permiso de residencia.

Más información
Los empresarios freseros rechazan ampliar su oferta de 300 contratos a los inmigrantes encerrados en Huelva
Un millar de personas se manifiesta en Huelva en apoyo a los inmigrantes
Los freseros preparan contratos de trabajo para legalizar a los encerrados en Huelva
Los inmigrantes encerrados en Huelva rechazan la oferta del Gobierno
'El PP está segando la vía de acuerdo en inmigración con peticiones excesivas'

El Defensor del Pueblo, tras la rúbrica del protocolo, advirtió de que 'el acuerdo ha provocado que la situación de los inmigrantes en Huelva tienda a normalizarse, pero queda aún un largo camino que recorrer porque el plazo de tramitación de los expedientes se sitúa en unos dos meses'. En este sentido, instó a la Subdelegación a que 'gestione con la máxima urgencia las solicitudes de los extranjeros, ya que la entrada en vigor del reglamento de la Ley va a cambiar mucho el panorama de estas personas en nuestro país' .

Chamizo aprovechó su presencia en Huelva para lanzar un mensaje al Gobierno central: 'es necesario que se dé una solución a la inmigración en España y la mejor manera de hacerlo es promover la contratación en origen'. El nuevo proceso abierto por el Ejecutivo 'puede normalizar a la gente que ya está aquí'.

El Defensor solicitó al Ministerio del Interior 'que facilite permisos de residencia y trabajo por un año a todos los que están en España para que se pueda saber cuántos inmigrantes hay en nuestra tierra, porque los datos son confusos. Esto facilitará que los extranjeros estén totalmente documentados y se eviten casos de explotación y de exclavitud', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador provincial de IU y portavoz de la plataforma, Pedro Jiménez, dijo: 'Se ha hecho justicia', aunque volvió a criticar que 'el conflicto se ha iniciado en Huelva por el fracaso de una norma que debe modificarse'.

Mientras, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, que no quiso entrar a valorar la política de inmigración del PP, subrayó que con el gesto de los empresarios onubenses, 'termina su intervención por razones de arraigo y humanitarias para ayudar a los inmigrantes'. Romero agregó que 'no se entregarán más ofertas de trabajo que las conveniadas con la plataforma y los Ayuntamientos'.

La Plataforma activó ayer un dispositivo de atención a los inmigrantes ya que, tras el abandono de los encierros, muchos de ellos permanecen en las calles de Huelva, sin vivienda ni alimentos.

Un grupo de inmigrantes saluda al abandonar su encierro en la sede de la Diputación de Huelva.
Un grupo de inmigrantes saluda al abandonar su encierro en la sede de la Diputación de Huelva.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_