_
_
_
_

Un millar de personas se manifiesta en Huelva en apoyo a los inmigrantes

Protestas por la excesiva presencia policial

La marcha se caracterizó por el elevado número de ciudadanos extranjeros, que asistió y por los pocos onubenses que acudieron en apoyo de los inmigrantes. La manifestación discurrió en principio en un tono festivo, entre cantes y bailes, y gritos a coro de 'queremos los papeles'. Pero hubo momentos de tensión, sobretodo cuando a poco de empezar se desmayó un inmigrante. Los manifestantes portaban banderas rojas y de Andalucía con el anagrama de Izquierda Unida (IU), el único grupo político integrado en la plataforma. En la cabecera de la manifestación había una pancarta con el siguiente lema: 'No a la Ley de Extranjería. Papeles para todos'. Otras pancartas, de menor tamaño, portadas por los inmigrantes, decían: 'No más muertes en el Estrecho', o 'Por un Mediterráneo solidario'.

Más información
El Defensor del Pueblo insta al Gobierno a promover contratos en origen para los inmigrantes

La marcha fue vigilada por un importante contingente policial, lo cual provocó la protesta de Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU de Huelva: 'Es excesivo el número de policías, porque no se han producido incidentes desde que comenzaron los encierros. Nosotros unicamente perseguimos un ambiente reivindicativo en esta manifestación', señaló. Por su parte, Diego Valderas, coordinador regional de IU, afirmó que el conflicto de los inmigrantes en Huelva debe tener una solución rápida. 'Aquí ya está todo sobre la mesa. Ahora debe mover ficha el Gobierno central. El Ejecutivo ha fracasado con la Ley de Extranjería y es necesario que rectifique', dijo.

Por su parte, Decio Machado, portavoz de Odite, una asociación humanitaria, indicó que los empresarios de la fresa de Huelva ya tienen la mayoría de los 500 expedientes que reclamaron para hacer los precontratos que darían paso a la regularización de otros tantos inmigrantes. De este modo, Decio Machado confía en que los encierros puedan concluir la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_