'El PP está segando la vía de acuerdo en inmigración con peticiones excesivas'
El consejero está convencido de que el recambio en el Ministerio del Interior beneficiará el acuerdo entre las Administraciones central y andaluza para planificar medidas conjuntas y fijar su financiación. Cree que Jaime Mayor Oreja, abstraído por la lucha antiterrorista, pasó de puntillas sobre el fenómeno. Perales sintoniza más con el giro 'sensato' del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se entrevistó hace unas semanas. Sostiene que un convenio, u otra fórmula similar, evidenciarán el consenso entre Sevilla y Madrid para poner orden y recursos en el fenómeno inmigratorio. El otro objetivo es el acuerdo político en Andalucía con las fuerzas de la oposición.
'La Junta no tiene recursos ni tiempo para construir alojamientos a la medida que llegan inmigrantes'
Pregunta. ¿Se ha desbloqueado el rechazo de los alcaldes de Almería al decreto de alojamientos?
Respuesta. Los alcaldes mantienen una actitud más receptiva a la posición de la Junta en estos momentos.
P. El Defensor del Pueblo andaluz cree que se arreglaría fácilmente si pudieran votar.
R. Es probable.. No creo que el problema sea que no puedan votar los inmigrantes. El problema es que no estaremos preparados para responder hasta que no se frene la llegada incesante de inmigrantes irregulares, no es posible aunque corramos. Si detienen 100 o 200 hay que suponer que como mínimo entran el doble o los mismos, la sucesión de llegadas no se detiene. Muchos utilizan esto como zona de paso, pero otros van a Almería o Huelva. Aunque quisiera, la Administración andaluza no tiene recursos ni tiempo para construir alojamientos a la medida que llegan inmigrantes. Es imposible. La única solución, si fuera posible poner el reloj a cero, es que los inmigrantes temporales, que llegarán algún día, sean acogidos por los empresarios. Nosotros tendríamos que construir alojamientos para los inmigantes regularizados al mismo nivel que los españoles. Suplementar las promociones de viviendas, pero deberían tener el mismo tratamiento. Lo que hacemos ahora es excepcional y no lo podemos hacer siempre, lo que hacemos ahora es admitir que hay personas llegadas de manera irregular, que no tienen alojamiento, que viven en condiciones infrahumanas y se hace un decreto que no haríamos en otras circunstancias. En Cataluña no existe ese problema.
P. No habrá chabolismo.
R. No existe ese problema porque los inmigrantes llegan allí a establecerse y, por tanto, se van incardinando en la sociedad. Los nuestros son distintos porque una gran parte no tienen decidido quedarse de manera estable y por tanto no asumen el riesgo de alquilar una vivienda, de buscarla o cuando la buscan, no la encuentran.
P. ¿Está satisfecho con la posición del PP en las reuniones sobre el plan integral? Se quejan de que la financiación es insuficiente.
R. Era innecesario. Afronté con mucha franqueza la explicación de la política de inmigracion en Andalucía, admití las carencias y las planteé con absoluta lealtad al PP. Lejos de entenderlo, el PP salió días después poniendo en titulares como el gran fracaso lo que yo había admitido como carencias. Soy veterano en política, pero esa actitud me decepcionó. Son límites elementales de una negociación política que afecta a seres humanos. No se puede salir de una reunión, sabiendo que es imposible, pidiendo 7.000 millones de pesetas más [sobre los 15.000 millones previstos por la Junta] cuando habían considerado en enero que 13.000 millones era una cifra muy importante. No pueden pedir ahora 22.000 millones. No es posible, ni es justo que lo hagan. Tengo que reconocer una decepción personal con los dirigentes del PP en esta materia.
P. ¿No habrá acuerdo?
R. No, no, estoy seguro de que habrá un acuerdo. Vamos a hacer todos los esfuerzos con el PP por lograrlo, si no un pacto firmado y rubricado con todas las fuerzas, un acuerdo básico sobre inmigración en Andalucía. No renunciamos, pero no tenemos ni podemos destinar 7.000 millones más a las políticas de inmigración.
P. ¿Le ha pedido ese dinero al Gobierno?
R. Hablé con los responsables de inmigración del Gobierno central, que han conocido las conversaciones con el PP día a día, y les planteé que no era posible mantener esa posición salvo que ellos nos dieran los 7.000 millones.
P. ¿Y?
R. El Gobierno no nos ha dicho que nos los vaya a dar. Nosotros hemos dado una señal de alarma diciendo que hemos formulado una doble política de acuerdo con ustedes y con el PP aquí. Y están segando la vía de acuerdo con peticiones absolutamente excesivas que no favorecen el acuerdo, pero yo confío en que se haga posible un gran acuerdo sobre el plan integral de la inmigración. No pienso ya en un pacto con todo ringorrango formalizado, pero un gran acuerdo en torno al plan de inmigración es perfectamente posible.
P. ¿Más duradero que el de cajas?
R. Espero que muy duradero.
P. Están preparando una ley sobre aglomeraciones urbanas. ¿Es un reconocimiento de las comarcas sin llamarlas así?
R. No. Es una ley que supera el debate de las comarcas. Quiere darle marco jurídico a todos los agrupamientos de municipios: consorcios, mancomunidades, redes de ciudades.. No será un mapa obligatorio de agrupación de municipios; no vamos a establecer las capitales de las comarcas ni de esos territorios, eso lo harán los ayuntamientos, no va a contemplar ningún privilegio especial para ninguna ciudad con lo que descartamos la polémica de la capitalidad; es un proceso flexible y abierto. La ley va a establecer que la creación de órganos supramunicipales no comporte mayor gasto. Ahora mismo hay consorcios con poca actividad que tienen un gasto en el capítulo uno [personal] que no se corresponde con la actividad. Es una ley que facilita la agrupación de municipios pero no va a permitir la constitución de una nueva burocracia intermedia entre Junta, Diputación y Ayuntamientos. Si hay una burocracia nueva será porque adelgacen las burocracias que ya existen.
P. El proyecto de policías locales es muy contestado. Suena poco serio que se contraten policías interinos como auxiliares administrativos.
R. Es una ley compleja y difícil. No tiene el apoyo entusiasta de la Unión de Policías Locales y Bomberos, un sindicato independiente importante y activo, y algunos ayuntamientos también han tenido alguna reserva. Los tribunales habían ido desposeyendo de competencias a la ley anterior y había que revisarla. Resuelve muchos problemas. En Marbella o La Línea, el GIL tiene a la mayor parte de los policías sin formación. Con esta ley, los ayuntamientos turísticos que requieren más policías en periodo estacional pueden contratar policías interinos por cuatro meses que hayan pasado por la academia de policía. No pueden portar armas y tienen restringidos los servicios, se regula eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Alfonso Perales Pizarro
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Inmigración
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Sociedad