_
_
_
_

La oferta de camas para terminales está muy lejos de lo que pide la OMS

Sólo hay 32 plazas para 4 millones de habitantes

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de 50 camas de hospital destinadas para enfermos terminales por cada millón de habitantes, en la Comunidad hay sólo 32 para los cuatro millones de valencianos, según el último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). El ratio de las tres provincias valencianas es de 7,8 camas por millón, una cifra muy distante de las 53,9 de Cataluña, 50 de Galicia o las 43,3 camas por millón de habitantes del País Vasco.

En toda la Comunidad sólo hay camas específicas para pacientes terminales en el hospital Malva-rosa de Valencia (10) y en el hospital Doctor Moliner, situado en la localidad de Serra (22), también en la provincia de Valencia. De esta forma, Castellón y Alicante carecen de centros específicos para atender a estos pacientes, según recoge el informe de la Secpal. En Castellón, ni siquiera existen unidades especiales para enfermos terminales de atención a domicilio, ya que los tres equipos existentes se encuentran en Alicante -el correspondiente al hospital General Universitario de Elche y el del hospital San Juan de Alicante- y en Valencia -la unidad del Instituto Valenciano de Oncología-.

Las 32 camas de la Comunidad suponen un ratio de 7,8 por cada millón de habitantes, muy lejos de las 200 que le corresponderían según el criterio de la OMS y a mucha más distancia de las 300 -75 por millón- que aconseja la Secpal. A la situación 'absolutamente deficitaria' existente, a juicio de Antonio Pascual, presidente de la sociedad de cuidados paliativos, se añade la parálisis de planes diseñados por Sanidad para combatir la falta de recursos que no se han puesto en marcha. Es el caso del programa RED, que anunció el ex consejero de Sanidad Joaquín Farnós, al que dijo que el Consell destinaría 1.000 millones de pesetas y que sigue inédito. Ante la falta de camas, el actual responsable del departamento ha anunciado la creación de 25 camas para terminales en el hospital La Fe de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_