_
_
_
_

El PP denuncia que la Junta 'discrimina' a sus ayuntamientos en el reparto de las subvenciones

Luis Barbero

El secretario general del PP, Antonio Sanz, denunció ayer que el Gobierno andaluz está 'discriminando' a los ayuntamientos gobernados por alcaldes populares en el reparto de las subvenciones, lo que le condujo a decir que la Junta 'vulnera el Estatuto de autonomía al no respetar la igualdad de los ciudadanos'. El PP presentó ayer un informe sobre el reparto de estas subvenciones entre 1997 y 2000, basándose en las ayudas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que sostiene que en ese periodo los ayuntamientos gobernados por el PSOE recibieron 44.919 millones de pesetas (57,73%); los del PP, 14.132 millones (18,16%); los de IU, 6.996 (8,99%); los del PA, 6.253 (8,04%) y los de otras fuerzas, 5.512 (7,08%).

Más información
Los vaivenes del Partido Andalucista

En su estudio, el PP afirma que los ayuntamientos dirigidos por el PSOE han recibido 3.629 pesetas por habitante en concepto de subvenciones, mientras que los gobernados por alcaldes suyos han percibido 1.230 pesetas por habitante, es decir, casi 2.400 pesetas menos. El estudio añade que los municipios de IU han recibido 2.557 pesetas por habitante, por 2.719 pesetas los del Partido Andalucista.

En rueda de prensa, Sanz habló de la 'persecución' y 'agravio' que sufren los ayuntamientos del PP, que ejemplificó en Sevilla. Según Sanz, en el primer semestre de 1999, este ayuntamiento, gobernado entonces por Soledad Becerril, recibió 93 millones de pesetas en subvenciones. En el segundo semestre, dirigido ya por Alfredo Sánchez Monteseirín, el Ayuntamiento hispalense percibió 369 millones de pesetas de la Junta en concepto de subvenciones.

El dirigente del PP destacó que en 1999, año en el que se celebraron las últimas elecciones municipales, la Junta adjudicó 30.000 millones de pesetas en subvenciones a los ayuntamientos, por 13.000 en 2000, lo que, a su juicio, revela que se utilizan estas ayudas 'de forma electoralista'. En 1999, según Sanz, los municipios dirigidos por el PSOE el 61,73% de las subvenciones, por un 14,26% los del PP.

Tras la presentación de los datos elaborados por el grupo parlamentario del PP, Sanz cargó contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien acusó de 'usar las subvenciones para devolver favores políticos y electorales'. 'Castiga a los ciudadanos que no le votan y eso es una actitud antidemocrática', afirmó el secretario general del PP, quien acentuó aún más sus críticas a Chaves, del que dijo que 'actúa como secretario general del PSOE en la Junta' y de hacer 'una utilización bastarda' del dinero de los andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_