Pérdidas de 4.500 millones en 2000 y menos visitas de las previstas en 2001
Entre los datos que ayer difundió en Alicante el presidente Zaplana para avalar la 'excelente, exitosa e impresionante' marcha de Terra Mítica, no aportó cifra alguna de la elevada carga de endeudamiento que pesa sobre el parque -en el último mes Bancaixa y Caja de Ahorros del Mediterráneo, principales accionistas del complejo de ocio, han aprobado créditos para Terra Mítica por 1.800 millones de pesetas-, ni mencionó los 4.500 millones de pérdidas que el parque generó el año pasado, ni aludió al registro de visitantes: de los 426.000 que esperaba recibir Terra Mítica durante el primer cuatrimestre de 2001 registró 404.000.
Horas más tarde, en otra comparecencia pública, esta vez en La Vila Joiosa, Zaplana insistió en que al Consell le pareció bien desprenderse de toda su participación en Terra Mítica, pero 'fueron los propios consejeros [de Terra Mítica] quienes pidieron que no vendiéramos la totalidad de las acciones', informa Julio Marín.
La toma de participaciones de Paramount en Terra Mítica será paulatina hasta alcanzar el 15% 'La multinacional Paramount Parks entrará en el accionariado de Terra Mítica antes de finalizar este año con la adquisición de un 5% de las acciones. El año que viene comprará otro 5% y dentro de dos años el resto hasta completar el 15% total', aseguró el jefe del Consell.
Zaplana aseguró que Terra Mítica no había contado con un socio tecnológico desde el principio porque 'nosotros marcamos unos plazos para la puesta en marcha del parque que no eran compartidos por los posibles socios; teníamos urgencia por hacer el parque temático y ellos no, pese a que me entrevisté personalmente con muchos'. Sin embargo, el presidente se mostró satisfecho porque 'en menos de un año de funcionamiento hay un operador de experiencia contrastada que va a formar parte del parque gracias a la viabilidad económica que han comprobado'. El presidente recordó que 'Port Aventura se vio obligada a cambiar su accionariado y dar entrada a La Caixa y otras entidades debido a los problemas que tenían'.
En cuanto al contenido del parque, Paramount Parks apuesta por las atracciones mecánicas frente a las de recorrido. De estas últimas, Terra Mítica mantiene en marcha El Misterio de Keops, El Laberinto del Minotauro, Teatro de Olimpia y Las Sorpresas de los Dioses, a las que ha sumado esta temporada El Rescate de Ulises, la atracción de recorrido más grande y más cara -3.500 millones de pesetas- de España. El gigante del ocio estadounidense compromete en su oferta de entrada en Terra Mítica una gran atracción mecánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CAM
- Eduardo Zaplana
- Parque Temático Terra Mítica
- Bancaja
- Financiación autonómica
- Cuenta resultados
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Parques temáticos
- Parques atracciones
- Finanzas públicas
- Empresas
- Ofertas turísticas
- Economía
- Administración pública
- Turismo
- Finanzas
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España