_
_
_
_
_

La huelga de Galicia no fue general, pero afectó a la actividad de las ciudades y a las grandes empresas

La huelga general se quedó en parcial, pero la convocatoria de UGT y Confederación Intersindical Galega (CIG) tuvo un eco apreciable en la actividad de las ciudades de Galicia. El transporte sólo funcionó con los servicios mínimos, y buena parte del comercio y la banca cerró sus puertas -en muchos casos tras la visita de los piquetes-. El paro, convocado contra la reforma laboral y el acuerdo sobre pensiones, y en defensa de los sectores productivos gallegos, afectó a las grandes industrias y en la administración la incidencia fue desigual. Cándido Méndez, líder de UGT, reiteró la necesidad de convocar un paro general en toda España en otoño.

Las dos centrales convocantes lograron reunir cerca de 50.000 manifestantes en Vigo, donde se habían producido durante la noche violentos enfrentamientos entre la policía y los huelguistas. CC OO, que no apoyaba el paro, admitió que tuvo 'cierta incidencia', pero calificó lo sucedido de 'jornada desgraciada'. Más lapidario fue el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. 'De huelga, nada; de fracaso, todo, y que aprendan', sentenció Fraga. La Xunta ya había certificado ese supuesto fracaso desde primera hora: calculó el seguimiento en un 14,2 %, que las centrales elevaron al 80%.

El incidente más grave se produjo en la estación de autobuses de A Coruña, donde un sindicalista sufrió la amputación de una mano al explotarle un petardo. En Santiago, grupos de encapuchados apedrearon algunos comercios y arrojaron dos cócteles molotov contra un vehículo de la policía local. La madrugada también resultó violenta en Vigo. Hubo algunos heridos que precisaron atención hospitalaria, entre ellos tres policías. Doce personas fueron detenidas.

La manifestación que tuvo lugar ayer por las calles de Vigo y que runió a varios miles de personas.
La manifestación que tuvo lugar ayer por las calles de Vigo y que runió a varios miles de personas.LALO R. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_