Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña para retirar del mercado los antigripales que contienen fenilpropanolamina

Un grupo de médicos de Barcelona, encabezados por la diputada socialista en el Parlamento catalán Carme Valls, se han adherido a una campaña que pide que los antigripales que contienen fenilpropanolamina se retiren del mercado. A finales del año pasado todos los medicamentos que contenían este principio activo fueron retirados en Estados Unidos a raíz de un estudio que advertía sobre una posible asociación entre este fármaco y hemorragias cerebrales en mujeres, aunque el riesgo se centraba en los productos adelgazantes por presentar las mayores dosis.

Las agencias española y europea del medicamento consideraron que ninguno de los productos que se venden en Europa suponen un riesgo si las dosis que se toman no superan los 100 miligramos diarios. Pese a ello, ayer se presentó en Barcelona una campaña que pretende forzar su retirada del mercado o, como mínimo, exigir que sólo puedan venderse bajo receta médica.

La campaña ha creado una comisión técnica que tiene el respaldo de médicos como Carme Valls, Dolors Capellà, del departamento de Farmacología del hospital Valle de Hebrón de Barcelona, y Xavier Uriarte, que ayer asistió a la presentación de la campaña. También se han adherido organizaciones no gubernamentales como Sodepau y el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), entre otras.

La campaña se ha iniciado tras el súbito fallecimiento, el pasado abril, de Rafi Titos, de 32 años. El informe forense no ha podido esclarecer exactamente las causas de su muerte, pero ésta se produjo una hora después de la ingestión de uno de los antigripales retirados en EEUU.

Ramón Palop, subdirector general de Seguridad de la Agencia Española del Medicamento, explicó ayer que el caso ha sido estudiado, pero dijo que no hay datos suficientes como para establecer que la muerte se produjo por la fenilpropanolamina. Palop afirmó que éste es el único caso notificado en España, aunque en los últimos meses se han notificado otros casos en la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001