Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la reforma educativa

Los consejos sociales apoyan al Gobierno

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, advirtió ayer, como portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública, de que 'la falta de consenso' con la que el Gobierno ha emprendido las reformas educativas ha puesto al Ministerio de Educación 'a las puertas de un conflicto institucional serio'. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, recibida con pitidos en un acto oficial en Zaragoza por varios colectivos de estudiantes, volvió a repetir ayer que 'ninguna reforma legal universitaria ha tenido tanto debate como la actual'.

Los sindicatos que forman parte de la plataforma (FETE-UGT, STES y CGT, además de CC OO) estudian la posibilidad de convocar en otoño una huelga general de la enseñanza 'si el ministerio mantiene su política de atentar contra la igualdad en la educación y favorecer la privatización de la enseñanza', según Lezcano. Junto a los sindicatos, componen la plataforma la confederación laica de asociaciones de padres CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Movimiento de Renovación Pedagógica.

Por otro lado, los consejos sociales de las universidades públicas lanzaron ayer su primera valoración del anteproyecto de la Ley de Universidades. El presidente de la organización que los aglutina, José María Fluxá, aseguró que 'la presencia de la sociedad' en los consejos de gobierno, tal y como incluye el documento de Educación, es 'irrenunciable'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001