Un homenaje a Francisco Escudero
La Orquesta Sinfónica de Euskadi rendirá un homenaje al compositor guipuzcoano Francisco Escudero (Zarautz, 1913) con la grabación de un doble CD que recogerá la práctica totalidad de sus obras sinfónicas. El disco, que estará terminado el próximo septiembre, se incluirá en la colección discográfica de autores vascos de la formación musical, que, además, está a punto de concluir un monográfico sobre Maurice Ravel.
Con estos dos trabajos, la formación continuará la próxima temporada su política de grabaciones, iniciada de manera regular hace cinco años, según recordó ayer su director general, Germán Ormazabal, durante la presentación del programa para el ejercicio 2001-2002, que arrancará el próximo mes de agosto y finalizará en junio del año que viene.
Durante este tiempo, la Sinfónica, que el 20 de abril cumplirá 20 años de vida, ofrecerá más de un centenar de conciertos en el País Vasco, los auditorios de Barcelona y Madrid y los festivales Schleswig-Holstein de Alemania y Tibor Varga de Suiza.
La primera orquesta vasca, codirigida por Gilbert Varga y Cristian Mandeal, ofrecerá a sus 6.000 socios a partir de octubre un total de 52 conciertos de abono, algunos de los cuales contarán con batutas invitadas de la talla de James Judd y Maximiano Valdés. Mario Venzago -al que toma el relevo Mandeal-, Oleg Caetani, George Pehlivanian, Jonathan Carney, Salvador Mas y Douglas Boyd completarán la lista de directores invitados.
Como en temporadas anteriores, la OSE acogerá también a varios intérpretes invitados, entre los que destacan el violinista alemán Frank Peter Zimmerman, y los pianistas Dezso Ranki, François René Duchable y Alejandro Zabala, acompañante habitual de la soprano vasca Ainhoa Arteta.
El 'variado' programa de abono recoge entre sus primeras actuaciones -el 3 de octubre- el estreno de la obra encargada por la Sinfónica de Euskadi al compositor vasco Ramón Laz-kano y titulada Ilunkor. La formación, de la mano del Orfeón Donostiara, cerrará la temporada con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Fuera de las actividades de abono, la agrupación estará presente un año más en la próxima Quincena Musical, donde interpretará Rigoletto, de Verdi, la primera ópera que se representará en el Centro Kursaal en el marco de la tradicional cita musical del verano donostiarra.
Además, la Sinfónica viajará en marzo a Madrid para ofrecer tres recitales, mientras que en abril se trasladará a Barcelona para otras tantas actuaciones. En agosto de 2002 estará presente en el Festival Schleswig-Holstein de Alemania y en el Festival Tibor Varga de la localidad suiza de Sion. No faltarán tampoco los intercambios con otras formaciones, en este caso con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que acudirán al País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.